El 1 de enero suele ser una fecha de recuperación para millones de personas en todo el mundo. Después de las fiestas de Año Nuevo, la mayoría de las personas buscan los mejores remedios para combatir la resaca.
Afortunadamente existen alimentos que pueden ayudar a combatir los síntomas de este molesto efecto secundario que ocurre tras una noche de fiesta.
Antes que nada es importante aclarar que en la actualidad no existe ningún medicamento para tratar la resaca. Una vez que las personas están intoxicadas con alcohol solo les queda esperar. Esto se debe a que el hígado solo puede metabolizar entre 8 y 12 gramos de alcohol en una hora. Solo cuando haya terminado, pasarán los molestos efectos.
Sin embargo, afortunadamente, hay algunas formas para reducir los síntomas mientras el hígado hace su trabajo. Según la Guía Repsol, una guía turística española creada en 1979, existen algunos alimentos y condimentos aptos para recuperarse rápidamente
El arroz con huevos fritos y tomate picante es un plato tradicional de la cocina española que, además de ser delicioso, es muy eficaz para combatir la resaca. Su alto contenido en carbohidratos, proteínas y grasas lo convierten en un alimento muy reconfortante que ayuda a recuperar las energías perdidas tras una noche de excesos.
LEA TAMBIÉN: EN ESTO CONSISTE EL SÍNDROME DE DICIEMBRE, LA RAZÓN POR QUE AUMENTA EL RIESGO DE INFARTOS EN NAVIDAD
El arroz es un cereal que aporta hidratos de carbono de absorción lenta, que proporcionan energía durante un periodo prolongado de tiempo. Las proteínas de los huevos y la salsa de tomate ayudan a reparar los tejidos dañados por el alcohol, mientras que el picante de las cayenas estimula la circulación sanguínea y la sudoración, ayudando a eliminar las toxinas del organismo.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
- 1/2 cucharada de comino molido
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
- 2 huevos
- 4-6 cayenas secas, según el gusto por el picante
- 10 cucharadas de salsa de tomate
- 1/2 cucharada de jengibre fresco rallado o picado
- 1 diente de ajo picado
- 2 cucharadas de cebolla picada
- 1 vaso (100 ml) de arroz de grano redondo o largo
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- En un tazón, coloca 1/2 cucharada de aceite y añade el arroz. Remueve con una cuchara o espátula, tapa e introdúcelo en el microondas a media potencia durante 1 minuto.
- Saca, remueve y añade 1/2 cucharadita de sal y 2 vasos de agua caliente.
- Introduce de nuevo en el microondas, cubierto con una tapadera, y déjalo a potencia alta durante 12 minutos.
- Cuando termine la cocción en el microondas, deja reposar otros 2-3 minutos más sin destapar el arroz.
- Mientras, calienta en una sartén 1 y 1/2 cucharadas de aceite y sofríe la cebolla y el ajo 2-3 minutos con el jengibre rallado, el comino y las cayenas.
- Antes de que se quemen, añade la salsa de tomate, baja el fuego y deja cocer hasta conseguir una salsa de tomate picante.
- Calienta otra cucharada del aceite en una sartén pequeña y fríe un huevo.
- Repite lo mismo con el otro.
- Saca el arroz del microondas, revuelve con una cuchara y sirve entre los dos platos.
OTRAS RECETAS CONTRA LA RESACA
Además del arroz con huevos fritos y tomate picante, existen otras recetas que son muy eficaces para combatir la resaca. Aquí te dejamos algunas sugerencias:
- Sopa de pollo: Esta es un clásico de la cocina tradicional que ayuda a hidratar el organismo y a eliminar las toxinas del alcohol.
- Smoothie de frutas y verduras: Son una forma muy saludable y refrescante de consumir frutas y verduras. Las frutas aportan azúcares naturales que proporcionan energía, mientras que las verduras ayudan a hidratar el organismo y a eliminar las toxinas.
- Batido de plátano y leche: Es una bebida muy cremosa y nutritiva. El plátano aporta potasio, que ayuda a contrarrestar los efectos de la deshidratación, mientras que la leche aporta proteínas y calcio.
Sea cual sea la receta que se elija, los expertos recomiendan no ingerir alcohol para que el proceso de recuperación sea más rápido.