¿Te rodean los envidiosos? El color de ropa que usa una persona revela más de lo que imaginas

Jhoan Melendez
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
¿Te rodean los envidiosos? El color de ropa que usa una persona revela más de lo que imaginas
Foto: Istock

La envidia es considerado uno de los peores sentimientos que puede sufrir una persona y a nadie le gusta estar rodeado de gente que secretamente desee lo que es tuyo, pero si prestas atención al color de las prendas de ropa que usan tus conocidos podrías descubrir rasgos de su personalidad que tal vez desconocías.

Esto se conoce como psicología del color, la cual sostiene que las preferencias cromáticas a la hora de vestirnos no son inocentes.

Según diversos estudios, hay un color que podría estar vinculado con emociones como los celos, la inseguridad y la ambición silenciosa y no se trata del rojo, como muchos podrían imaginar, sino el verde.

Desde las expresiones populares hasta la literatura clásica, este tono se señala como el más cercano a las emociones oscuras relacionadas con la comparación, los celos y el deseo reprimido, según reseñó Gizmodo.

El escritor William Shakespeare fue uno de los primeros en consolidar esta idea, al referirse a los celos como “el monstruo de ojos verdes” en Otelo. Esta metáfora ha sobrevivido al tiempo y continúa vigente en distintas culturas.

ESTUDIOS CONFIRMAN ESA TENDENCIA

Pero la asociación no es meramente simbólica, ya que en estudios llevados a cabo en países como Alemania, México, Polonia, Rusia y Estados Unidos, los participantes coincidieron mayoritariamente en asociar el verde con la envidia.

Aunque algunos también mencionaron el negro, el rojo o el púrpura, fue el verde el que más se repitió en todos los contextos.

Incluso investigaciones sobre percepción emocional —publicadas en bases como PMC— indican que el verde se encuentra entre los tres colores que más frecuentemente evocan sensaciones de celos o comparación.

PREFERENCIAS CROMÁTICAS LIGADOS A RASGOS DE LA PERSONALIDAD

Por su parte, los psicólogos del color afirman que las preferencias cromáticas pueden estar ligadas a los rasgos de personalidad de cada individuo.

El verde, por ejemplo, no sólo se asocia con la naturaleza o la calma, sino también con sentimientos más complejos.

Según el test de Lüscher (una herramienta psicológica usada para explorar la personalidad a través del color) este tono simboliza orgullo, necesidad de autoafirmación y deseo de control.

LEA TAMBIÉN: ¿SUFRES DE ESTRÉS? LA POSICIÓN EN QUE DUERMES PODRÍA REVELARLO, SEGÚN ESPECIALISTA

Una persona que elige el verde de manera frecuente podría estar buscando validación externa. Tal vez compite en silencio con los demás o siente que necesita demostrar constantemente su valor.

En contextos occidentales, donde el verde también se relaciona con el dinero, la codicia y el éxito, la conexión con la envidia cobra aún más fuerza, sobre todo en entornos profesionales o sociales altamente competitivos.

Entonces si estás rodeado de una persona que usa muchos tonos verdes en su ropa, presta atención, porque tal vez esa amistad no te convenga,

Compartir este artículo