La plataforma de criptomonedas FTX anunció que ha pedido acogerse al proceso de bancarrota en Estados Unidos y que su fundador y máximo responsable, Sam Bankman-Fried, renunció.
La decisión confirma el colapso total de esta plataforma, una de las más importantes del sector, que llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares.
En los últimos días se vino abajo por falta de liquidez y con los usuarios apresurándose a retirar sus fondos.
En un comunicado, FTX aseguró que la declaración de bancarrota es la medida adecuada para gestionar los activos de la compañía y proteger los intereses de sus accionistas.
ESCÁNDALO DE MALVERSACIÓN DE FONDOS
La plataforma habría usado miles de millones de dólares depositados por sus clientes para financiar arriesgadas inversiones, según confirmó este jueves una fuente al diario The Wall Street Journal.
FTX, según esa fuente, prestó el dinero a su firma de inversiones, Alameda Research. Esta, a su vez, lo usó en agresivas operaciones por un monto aproximado a unos 10.000 millones de dólares.
La crisis de FTX se desató a finales de la semana pasada cuando muchos usuarios corrieron a retirar su dinero de la plataforma tras varias informaciones que empezaron a poner en duda su solvencia y esta no pudo satisfacer las solicitudes de fondos.
El lunes, el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, aseguró en Twitter que la firma tenía capital suficiente para cubrir los depósitos de sus clientes. A su vez, garantizó que estos activos no se invertían, pero luego borró el mensaje.
BINANCE LA RETIRÓ DE SU PLATAFORMA
La situación de FTX se complicó aún más el miércoles, cuando Binance -la principal plataforma de intercambio de monedas del mundo- anunció que retiraba la oferta de compra que había anunciado un día antes, cuando se había ofrecido a acudir en apoyo de su rival.
«Nuestra intención en un principio fue la de apoyar a los clientes de FTX en su búsqueda de liquidez. Pero el asunto escapa a nuestro control y nuestra capacidad de ayuda», señaló Binance en un comunicado.
El movimiento provocó un nuevo desplome del FTT, el activo digital de FTX, y fuertes caídas en todo el mercado de criptomonedas.
LEA TAMBIÉN: ELON MUSK ORDENA DESPIDOS MASIVOS Y CIERRE DE OFICINAS PARA PONER A TWITTER EN «UNA TRAYECTORIA SALUDABLE»
Este jueves, Bankman-Fried pidió disculpas y admitió que cometió errores a la hora de calcular los niveles de liquidez.
En privado, el fundador de FTX reconoció que sin una inyección de capital la plataforma se encaminaba a la quiebra.
En los últimos años, Bankman-Fried se había convertido en una de las figuras más conocidas de este sector. Había aparecido en portadas de numerosos medios económicos como uno de los grandes rostros del mundo de las criptomonedas.
FTX, este año llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares. Se había erigido por su parte en uno de los actores más importantes del mercado.
EFE