El reinado de Google en la publicidad en línea podría acabarse después que el Departamento de Justicia de EEUU acusara a la gigante tecnológica de ejercer un «monopolio ilegal», por lo que pidieron su disolución.
El hecho ocurre dos años después que la administración del expresidente Donald Trump hiciera una demanda similar por el dominio de la empresa en las búsquedas.
LEA TAMBIÉN: TWITTER APLICARÁ NUEVAS RESTRICCIONES DE ACCESO, CONOCE DE QUÉ SE TRATA
Google se defendió alegando que el Departamento de Justicia está «redoblando un argumento erróneo». Asimismo, calificaron tal demanda como un intento de «elegir ganadores y perdedores en el altamente competitivo sector de la tecnología publicitaria».
No obstante, de prosperar los dos casos, el modelo de negocio de Google podría quedar patas arriba. Tal sistema llevó a la tecnológica a ser la empresa de publicidad con más poder en la web.
De acuerdo a CNN, esta sería la victoria antimonopolio más importante contra un gigante de la tecnología en más 20 años. El último sucedió hace más de dos décadas cuando el gobierno de EEUU se enfrentó a Microsoft.
Sin embargo, pese a que las denuncias atacan el núcleo de ingresos de Google, tal caso podría tardar años en resolverse. Por el momento, otros dos factores están cerca de determinar el futuro de la compañía, como el auge de la inteligencia artificial. El otro, una aparente caída acelerada de la cuota de mercado de publicidad virtual del buscador.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, OTRA AMENAZA
En días previos a la demanda de la Justicia de EEUU, Google anunció su plan de recortar 12.000 puestos de trabajo. Esto, en medio de una crítica ralentización del crecimiento de sus ingresos. Al mismo tiempo, intentan reorientar sus esfuerzos en torno la inteligencia artificial.
Recientemente Paul Buchheit, uno de los creadores de Gmail, advirtió los problemas que podría generar la inteligencia artificial a Google
«Google puede estar a solo uno o dos años de la disrupción total. La IA eliminará la página de resultados del motor de búsqueda, que es donde ganan la mayor parte de su dinero», vaticinó.