Las razones por las que debes dejar a tu perro olfatear todo lo posible durante los paseos

Carlos Ramiro Chacín
2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El paseo diario es uno de los momentos más esperados por los perros y sus dueños. Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen los grandes beneficios que acarrea dejar a las mascotas olfatear y explorar.

Aunque el ejercicio es crucial para los perros, estos también deben dedicar cierto tiempo a su olfato. De acuerdo al medio especializado Noticias Ambientales, esta simple acción mejora su calidad de vida y su salud mental.

Especialistas apuntan que el hecho de olfatear activa circuitos cerebrales relacionados con el placer y la relajación en los perros. «Cuando la mascota está caminando y se frena a olfatear, el dueño debe frenarse detrás de él», apunta el medio.

Algunos dueños suelen ponerse delante de sus perros cuando estos intentan olfatear o hasta obligan a las mascotas a seguir paseando. Aunque parezca inofensivo, estas acciones podría generar ansiedad o estrés en los canes.

BENEFICIOS A LOS PERROS

Algo tan simple y sencillo como olfatear dejará importantes beneficios a la salud emocional, a la vez que relaja y libera estrés. Así pues, los perros tienen mayor capacidad de interactuar con personas e interpretar los estímulos.

Estos beneficios se deben a que los perros estimulan su cerebro al momento de olfatear. Se trata de un fundamental ejercicio cognitivo que, a largo plazo, mejora su capacidad de concentración y disminuye su aburrimiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿DE QUÉ COLOR TIENES TUS DIENTES? ESTO ES LO QUE REVELA CADA TONO SOBRE TU SALUD BUCAL

En un emotivo gesto que combina legislación y homenaje, se ha aprobado una nueva ley destinada a prevenir el abandono de perros durante desastres naturales, inspirada en la historia de “Trooper”.  
Expertos explican que el olfato es un aspecto crucial para el bienestar de los perros. Foto: Archivo

Otro aspecto a tomar en cuenta es que el olfatear es una forma de comunicación para los perros. Gracias a rastros químicos, obtienen información sobre otros animales y pueden reforzar su seguridad con el entorno.

Los especialistas concluyen que un paseo saludable está compuesto por dos partes: caminata sostenida y exploración libre. Ambas prácticas brindarán importantes beneficios físicos, emocionales y sociales.

Compartir este artículo