Investigadores diseñaron una innovadora terapia la cual reduce los olvidos de los pacientes y les hace recordar información reciente y precisa. El tratamiento con luz láser demostró su efectividad al impulsar la memoria a corto plazo.
Los científicos de la Universidad de Birmingham en Reino Unido y la Universidad de Beijing en China lograron grandes resultados. El estudio determinó que la técnica no invasiva puede mejorar la memoria a corto plazo u operativa en adultos jóvenes hasta en 25%.
La terapia Fotobiomodulación Transcraneal se aplicó en una zona cerebral denominada como corteza prefrontal derecha. Esta zona es vital para la memoria operativa.
Dicha zona es fundamental también para la resolución de problemas y otras actividades cotidianas.
El equipo de científicos mostró como la memoria operativa mejoró entre los voluntarios tras algunos minutos de tratamiento.
Los investigadores siguieron además los cambios en la actividad cerebral por medio de la electroencefalograma en sesiones de fotobiomodulación y pruebas.
LEA TAMBIÉN: TRES INELUDIBLES SEÑALES QUE TE INDICAN CUÁNDO CAMBIAR TU TELÉFONO
Tal estudio confirmó por primera vez que hay una relación entre la fotobiomodulación transcraneal y la memoria operativa.
Dongwei Li, participante del estudio, indicó que las personas con afecciones como el TDAH podrían beneficiarse con este tratamiento. Li agregó que dicha técnica es «segura, sencilla, no invasiva y sin efectos secundarios».
Noventa hombres y mujeres sanos de entre 18 y 25 años participaron en los exámenes. A estos se les trató con luz láser en su corteza prefrontal derecha. A otros se les examinó con una longitud de onda más corta, o el tratamiento se les aplicó en la prefrontal izquierda.
Los pacientes recordaron claras mejoras de la memoria tras 12 minutos de tratamiento con luz láser. Otros voluntarios que fueron tratados con otra técnica, recordaron menos aspectos que los primeros.