El caos global reinó este viernes después que Microsoft sufriera un apagón informático a causa de la actualización de un antivirus de CrowdStrike, la empresa encargada de la ciberseguridad de tal corporación, lo que provocó la aparición de la llamada «pantalla azul de la muerte» y en consecuencia, que se cancelaran miles de vuelos y bancos y empresas entraran en graves aprietos.
Pero no fueron solo las compañías, los usuarios comunes también resultaron afectados por esta falla mundial. De hecho, muchos continúan presentando inconvenientes en sus equipos con Windows. Es por eso que expertos recomiendan reiniciar hasta 15 veces su aparato para salir del atolladero.
LEA TAMBIÉN: CAOS GLOBAL POR FALLO EN ACTUALIZACIÓN DE CIBERSEGURIDAD DE MICROSOFT
De acuerdo a entendidos informáticos, los sistemas deben reiniciarse «en modo seguro». De esta forma, se eliminará la actualización defectuosa de CrowdStrike.
«Esto requiere muchísimo tiempo y las organizaciones tardarán días en hacerlo a gran escala. Básicamente, tenemos uno de los incidentes tecnológicos de mayor impacto del mundo causado por un proveedor de ciberseguridad», dijo al respecto Kevin Beaumont en entrevista a la BBC.
AUTOMATIZARLO, LO DIFÍCIL PARA LAS EMPRESAS
El único problema de reiniciar el computador en modo seguro tras padecer «la pantalla azul de la muerte» es que debe hacerse manualmente.
Aunque reiniciar un computador en reiteradas ocasiones es algo sencillo, el verdadero desafío para grandes empresas es automatizarlo para dar con una mejor solución.
Los equipos que tengan tecnología de información organizados y bien dotados de personal podrían solucionar el inconveniente de forma más rápida. Así lo dijo a The New York Times Lukasz Olejnik, investigador y consultor independiente en ciberseguridad.
No obstante, agrega, para otras firmas la solución puede tardar mucho más.
Cabe mencionar que según palabras de Joe Tidy, corresponsal de tecnología de la BBC, ciertos problemas podrían ocupar varios días en solucionarse.