María Concepción Santos, la mujer más vieja del mundo, falleció este viernes 24 de febrero a los 119 años de edad. María, quien tenía el récord Guinness por su longevidad, partió a otro plano faltando 81 días para cumplir los 120 años.
La difunta señora, oriunda de Tanlajas, San Luis Potosí, México, vivió múltiples hechos históricos de su país. Una de ellas fue el estallido de la Revolución Mexicana. En ella participaron sus padres, pero tristemente perecieron. Asimismo, fue testigo de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reseñó Diario de México.
LEA TAMBIÉN: EN FOTOS | JONATHAN ES EL ANIMAL MÁS VIEJO DEL MUNDO
La mujer más vieja del mundo se casó a los 22 años y tuvo ocho hijos, de los cuales solo una hija está viva. Su esposo, por su parte, murió hace más de 50 años.
Pese a su prolongada edad y a sus limitantes físicas, la abuelita todavía podía caminar con la ayuda de una andadera. Con ella, se apoyaba para realizar ciertas labores de su hogar.
A María Concepción se le entrevistó en varias ocasiones debido a que hablaba Tenék y era testigo viviente de cómo empezaron varias celebraciones de dicho municipio, como las danzas de Semana Santa y el Santorom de noviembre.
El 28 de agosto de 2022, el alcalde Genaro Ahumada Cedillo la nombró «Reina de las Personas Adultas Mayores en Tanlajás».
Santos batió el récord de edad de Lucile Randon, quien nació el 11 de febrero de 1904 en Francia. Por ende, se solicitó que la ahora fallecida fuera ingresada en el almanaque ya que en aquel entonces tenía 119 años con 101 días.
¿QUIÉN ES EL HOMBRE MÁS LONGEVO?
En cuanto al hombre más longevo del planeta, este título recae en el venezolano Juan Vicente Pérez Mora, quien reside en el estado Táchira y posee 113 años de edad. También es el hombre más viejo en la historia de Venezuela, según los registros.
En febrero de 2022, el Consejo Legislativo de Táchira declaró a Juan Vicente Pérez como patrimonio viviente de la región.