El artista plástico venezolano Elias Crespin tiene una obra expuesta en el Museo del Louvre de París, en Francia, y es el único latinoamericano con vida en tener una pieza en esta importante colección de bellas artes.
La obra de Crespin es conocida dentro del mundo de las artes plásticas. Su pieza L’Onde du Midi, compuesta por 128 varillas metálicas, está en el Museo Louvre desde el 2020, pero había pasado desapercibida entre los venezolanos.
«El presidente del Louvre vio mi obra en una exposición y se le prendió el bombillo que él quería eso para su museo. Me llamaron, nos reunimos y me invitó», explicó Crespin en una entrevista con Alejandra Oraa.
Crespin afirmó que su llegada al Louvre fue un «golpe de suerte del destino». Tan solo hay tres o cuatro artistas vivos con obras en este museo francés, siendo el venezolano el único latinoamericano de la lista.
OBRA DE CRESPIN
La obra de Crespín se ha caracterizado por vincular el cinetismo, las matemáticas y la programación. Esto queda en evidencia con L’Onde du Midi, donde las varillas metálicas se mueven en el aire, forjando una coreografía que se regula con algoritmos numéricos.
«Recientemente, el museo decidió instalar la esfinge que estaba en planta baja y subirla al primer piso e instalar debajo de L’Onde du Midi. Hacen un diálogo que podríamos decir es un telescopio histórico», explicó Crespin.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JOSUÉ BENJAMÍN FIGUEROA, EL JOVEN ESCULTOR VENEZOLANO QUE BUSCA RÉCORD GUINNESS POR ESCULTURA EN CARABOBO
Hay noticias que llenan de orgullo y valen la pena viralizarlas, como esta. Elías Crespin, un verdadero orgullo venezolano, es el único artista latinoamericano vivo con una obra exhibida de manera permanente en el Louvre, el museo más importante del mundo. Su arte cinético, que… pic.twitter.com/0qyhJGfHAF
— Alejandra Oraa (@alejandraoraa) October 23, 2024
El Louvre se ha caracterizado por sus obras clásicas y sus colecciones de antigüedades. Para Crispin, la presencia de L’Onde du Midi, junto a la esfinge, relaciona la «antigüedad egipcia con la actualidad urbana».
Crespin es el primer venezolano que tiene una obra de estas características en el Museo del Louvre. Así pues, se gana un lugar entre los grandes artistas cinéticos del país, como Carlos Cruz Diez y Jesús Soto.