Estas son las dos edades en las que los humanos «envejecen aceleradamente»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Un grupo de científicos extranjeros descubrió que el proceso de envejecimiento de los seres humanos tiene dos «ráfagas aceleradas». Es decir, hay edades claves en las que las personas envejecen a nivel molecular.

El estudio fue publicado por científicos de la Universidad de Stanford y de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur. Siguieron a 108 participantes durante varios años para conocer detalles sobre el envejecimiento.

Los científicos indicaron que el envejecimiento acelera primero a los 44 años y luego, una vez más, a los 60. Se basaron en los análisis de las moléculas de ARN, proteínas y la microbiana de los participantes.

«La gente suele sufrir lesiones musculares y ver cómo su acumulación de grasa se dispara a los 40, y definitivamente la sarcopenia (pérdida de masa muscular) afecta a la gente a los 60: esto es algo muy importante», expuso Michael Snyder, jefe del estudio.

CIENTÍFICOS VIERON CAMBIOS MOLECULARES

Los investigadores indicaron que el envejecimiento de los humanos no es de forma gradual y lineal. En ese sentido, indicaron que las moléculas estudiadas tuvieron cambios acelerados y no lineales en las edades mencionadas.

Uno de los científicos del estudio, Xiaotao Shen, indicó a CNN que los resultados evidencian que «no envejecemos gradualmente». Apuntó que ciertos periodos, especialmente a los 44 y 60 años, son importantes para el envejecimiento y la salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO DE INFARTO: EL ATERRADOR MOMENTO QUE VIVIERON ESCALADORES POR LA ERUPCIÓN DE UN VOLCÁN

¿SANTO GRIAL? Medicamento para la hipertensión podría restrasar el envejecimiento
Los científicos identificaron los patrones del envejecimiento de los humanos. Foto: Archivo

Snyder explicó que, por ejemplo, a los 40 y 66 años disminuye notablemente la capacidad de metabolizar la cafeína. Lo mismo ocurre con los componentes implicados en el metabolismo del alcohol.

Los científicos explicaron que este estudio indica patrones para diagnosticar y prevenir enfermedades. En ese sentido, dicen que encontraron «marcadores clínicamente útiles» que pueden ayudar a las poblaciones en proceso de envejecimiento.

Compartir este artículo