¿Cuáles son las diferencias entre el eclipse solar total de 2024 y el registrado en el 2017? Esa es la pregunta que se formulan muchos actualmente. Sobre ello, habló Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
Lo primero a destacar, es que si bien el eclipse de abril tiene una trayectoria similar al que ocurrió el 21 de agosto de 2017, este se mueve en la dirección opuesta y cubre más terreno.
LEA TAMBIÉN: CONOCE QUÉ ES UN ECLIPSE PENUMBRAL, EL FENÓMENO ASTRONÓMICO QUE SE VERÁ EN VENEZUELA LA MADRUGADA DE ESTE 25Mar
“El eclipse solar total de este año será al menos parcialmente visible para todos en Estados Unidos contiguos. Esto lo convierte en el eclipse más accesible que esta nación haya experimentado en esta generación”, agregó Fox en su declaración citada por CNN.
Asimismo, apuntó más personas podrán ver el eclipse de 2024 porque la trayectoria de totalidad en más extensa. Esto último significa que los lugares, donde las personas presenciarán la sombra de la luna cubriendo completamente el sol, será más amplia.
Para tener una idea, recordó que solo 12 millones de personas vivieron dentro del área de totalidad del eclipse de 2017. Sin embargo, casi 32 millones están en la trayectoria de 2024 y 150 millones de personas viven dentro de 322 kilómetros.
TONALIDAD MÁS DURADERA
El eclipse de abril, también tendrá un período de totalidad más largo que el de 2017 debido a la proximidad de la Luna a la Tierra.
La totalidad es una de las fases más cortas de un eclipse y su duración depende del lugar de observación.
En 2017, los observadores del cielo que vislumbraron la totalidad más larga, la experimentaron durante dos minutos y 42 segundos cerca de Carbondale (Illinois).
Este año, un área a unos 25 minutos al noroeste de Torreón, México, ofrecerá la totalidad más larga con cuatro minutos y 28 segundos. Pero, las personas en todo Texas e incluso en lugares tan al norte como Economy (Indiana), verán una totalidad que dura más de cuatro minutos.