La mayoría de los hombres suelen orinar de pie, aunque algunos rumores dicen que hacerlo sentado es mejor para la próstata. Médicos explicaron si realmente hay una diferencia y su impacto en la salud.
Algunos estudios sugieren que podría haber una relación entre la posición y el volumen de flujo de orina. En tal sentido, estos análisis indican que hacerlo de pie puede dificultar el vaciado completo de la vejiga.
“No hay conexión directa entre orinar sentado y tener menos problemas de próstata”, dijo al respecto Ana Belén Castillo, fisioterapeuta del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid, de acuerdo a Cuidate Plus.
Ricard Recasens, urólogo de Vithas Lleida, ratificó el análisis de Ana Castillo y dijo que la postura “depende más de las circunstancias individuales”. “Es totalmente indiferente que el hombre miccione de pie o sentado”, añadió.
¿HAY QUE CAMBIAR LA FORMA DE ORINAR?
El doctor Recasens sostuvo que las posturas para orinar dependen más de “las preferencias personales que de un beneficio de salud claramente definido”. Sin embargo, reconoció que en algunas ocasiones puede ser mejor hacer sentado.
“Hay hombres que con la edad les crece la próstata y pueden tener dificultad de micción por un flujo más débil por la compresión de la próstata”, añadió el doctor, quien subrayó que en estos casos “sí convendría orinar sentado porque les daría cierta ventaja”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESTA ES LA CANTIDAD DE SEXO SEMANAL QUE RECOMIENDAN LOS EXPERTOS… ¡PARA ESTAR SALUDABLE!
“Los pacientes que experimentan problemas urinarios, como un flujo urinario débil o intermitente debido a un agrandamiento de la próstata, puede ser más cómodo y práctico orinar sentados”, agregó Recasens.
En tal sentido, los médicos concluyeron que, aunque no hay una relación directa entre la forma de orinar y la salud de la próstata, en algunos casos sí puede haber beneficios.