EN EEUU | Operan el cerebro de un feto por primera vez en la historia

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
foto: hidoctor

Cirujanos de Boston, EEUU, llevarán a cabo un hito en la ciencia al operar el cerebro de un feto por primera vez en la historia. La intervención la llevaron a cabo expertos del Boston Children’s Hospital y del Brigham and Women’s Hospital.

Para consumar la cirugía, utilizaron una técnica quirúrgica denominada «embolización». El feto padecía una malformación de la vena de Galeno. Dicha afectación hace que la sangre circule peligrosamente rápido en el cerebro de un niño luego de su nacimiento.

LEA TAMBIÉN: TODO ES POSIBLE: EL EMOTIVO VIDEO DE UNA NIÑA CUANDO PUDO ESUCHAR POR PRIMERA VEZ QUE SE HACE VIRAL

Practicar una operación de este calibre antes que el bebé salga del vientre implica un reto de grandes proporciones. Tal intervención la realizó Darren Orbach, radiólogo neurointervencionista del Hospital Infantil de Boston y la Facultad de Medicina de Harvard, junto a un equipo de especialistas.

El feto al que le realizaron la cirugía tenía 34 semanas y 2 días de gestación. Para guiarse durante el procedimiento, los doctores emplearon el uso de ultrasonidos.

Los médicos indujeron al bebé dos días después debido a que el proceso quirúrgico generó la rotura prematura de membranas en el útero, reseñó Muy Interesante. Cuando la madre dio a luz al bebé, su sistema cardiovascular funcionó con normalidad. Además, el pequeño no necesitó ningún apoyo adicional ni cirugía.

EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE

Ante el adelanto del parte, el recién nacido debió permanecer algunas semanas en el hospital. En ese lapso, los especialistas siguieron controlando su cerebro.

Tras la cirugía, Orbach dijo: “En nuestro ensayo clínico en curso, estamos utilizando la embolización transuterina guiada por ecografía para tratar la malformación de la vena de Galeno antes del nacimiento, y en nuestro primer caso tratado, nos emocionó ver que la agresiva disminución que suele observarse tras el nacimiento simplemente no aparecía”.

Nos complace informar de que, a las seis semanas, el bebé evoluciona notablemente bien, sin medicación, comiendo con normalidad, ganando peso y está de vuelta en casa. No hay signos de efectos negativos en el cerebro”, añadió el especialista.

Compartir este artículo