El escándalo viral en Irán por video de jugadoras de baloncesto mientras bailaban

Carlos Ramiro Chacín
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Un video en el que se puede ver a las jugadoras de la selección de baloncesto de Irán, en el marco de su presentación para la Copa Asia, fue censurado por las autoridades de ese país, generando críticas de varios activistas.

En el video se puede apreciar a las jugadoras, que llevan sus brazos, piernas y cabello cubiertos, sonriendo y bailando durante una sesión de fotos. Varias de ellas posaron ante la cámara con pelotas y otras compañeras.

Las imágenes se viralizaron rápidamente en redes sociales. Sin embargo, Hassan Moezzifar, secretario de la Federación Iraní de Baloncesto, ordenó eliminar el video porque las acciones de las jugadoras estaban «poco alineadas con las costumbres del país».

«Estos asuntos conciernen al vestuario femenino, y se debería haber tenido mayor sensibilidad al realizar un video así», dijo. «No tenemos ningún problema con la alegría de las chicas», acotó Moezzifar.


El dirigente deportivo aseguró que el video será publicado nuevamente, pero lo van a «reeditar». Para Moezzifar, el incidente fue causado por un problema de coordinación y el incumplimiento del «protocolo»

DEFIENDEN A LAS JUGADORAS

La eliminación del video generó una gran indignación entre internautas y activistas iraníes. Este fue el caso de Masih Alinejad, una periodista y defensora de derechos humanos, calificó de «impactante» la intervención de la Federación.

«Acaban de eliminar un alegre video de baloncesto de jugadoras iraníes bailando porque a las autoridades de la República Islámica no les gusta que las mujeres bailen», dijo la activista en X.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIRAL: INTENTÓ ROMPER EL RÉCORD MUNDIAL DE SALTO DESDE UN ACANTILADO, NO SALIÓ COMO ESPERABA Y TODO QUEDÓ GRABADO

Asimismo, Alinejad criticó a la Federación Asiática, que también eliminó el video de las jugadoras. «No puedes pretender representar al deporte internacional mientras te sometes a las exigencias de un régimen de segregación de género», acotó.

El incidente que ocurrió con las jugadoras dejó en evidencia a un sistema que «encarcela, tortura y mata mujeres», según Alinejad, quien lamentó que es «aceptable silenciar la alegría y la libertad» en Irán.

Compartir este artículo