Conoce qué es un eclipse penumbral, el fenómeno astronómico que se verá en Venezuela la madrugada de este 25Mar

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Conoce qué es un eclipse penumbral, el fenómeno astronómico que se verá en Venezuela la madrugada de este 25Mar
Foto: larepublica.pe

La madrugada de este 25 de marzo los venezolanos podremos disfrutar, desde cualquier parte del territorio nacional, un eclipse penumbral, un fenómeno en el que se observará la sombra de la luna, tras estar alineada con la Tierra y el Sol.

De acuerdo con la NASA, este eclipse lunar será visible en Europa, África, Asia, toda Sudamérica y en gran parte de Norteamérica.

Asimismo, se dio a conocer que este evento tendrá una duración total de 4 horas con 39 minutos, de principio a fin, y dejará en penumbra a la Luna en un 96%, en su punto máximo.

¿POR QUÉ SE GENERA ESTE FENÓMENO?

La sombra que proyecta la Tierra se divide en dos áreas: la umbra y la penumbra, a causa del tamaño angular del Sol. En la penumbra, la radiación solar está parcialmente bloqueada, mientras que en la umbra no hay radiación solar directa.

Debido a esto, los eclipses se dividen en totales, parciales y penumbrales como el que se apreciará esta noche en gran parte del mundo.

Así, este fenómeno que tendrá lugar durante la madrugada de este lunes 25 de marzo, ocurre cuando nuestro satélite pasa a través de la penumbra terrestre, no recibe los rayos de sol y su superficie se oscurece ligeramente.

EL RANGO DE HORAS EN LAS QUE SE PODRÁ VER DESDE VENEZUELA

En el país se podrá disfrutar todo el fenómeno a simple vista, siempre y cuando el cielo esté despejado.

El inicio de eclipse lunar será a las 12:53 am, mientras que su punto máximo está previsto que se alcance a las 3:12 de la madrugada.

El fenómeno llegará a su fin a las 5:32 am, pocos minutos antes de que amanezca. Todos estos tiempos son de acuerdo a la web Time and Date.

LEA TAMBIÉN: ¿POR QUÉ LA LUNA SE ESTÁ ALEJANDO DE LA TIERRA Y CUÁLES SERÁN LAS CONSECUENCIAS PARA EL PLANETA?

Para disfrutarlo a plenitud es recomendable alejarse de las fuentes de contaminación lumínica, especialmente los núcleos urbanos. Esto evitará que su brillo interfiera con la visión del cielo.

Igualmente algunos recomiendan el uso de binoculares o un telescopio, puesto que la superficie lunar estará muy oscurecida.

Compartir este artículo