Así son las «misteriosas estructuras» halladas en el centro de la Vía Lactea por un grupo de científicos

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Así son las "misteriosas estructuras" halladas en el centro de la Vía Lactea por un grupo de científicos
Foto: Universidad de Northwestern

Un grupo internacional de científicos descubrió cientos de «misteriosas estructuras» en el centro de la Vía Láctea, las cuales los dejaron «estupefactos», debido a su extraña forma y composición.

Dichas estructuras son cientos de hilos cósmicos unidimensionales, en filamentos horizontales o radiales. Estos cuerpos delgados y alargados de gas luminoso se habrían originado hace unos pocos millones de años.

Los mismos nacieron, según el grupo de astrofísicos, cuando el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la galaxia, interactuó con los materiales circundantes. Así lo precisó un estudio publicado este viernes en la revista The Astrophysical Journal Letters.

Los filamentos tienen una longitud relativamente corta, de entre 5 y 10 años luz cada uno, según los científicos.

HALLAZGOS COMPLEMENTAN LOS DE HACE CASI 40 AÑOS

Los hallazgos se producen casi 40 años después de que Farhad Yusef-Zadeh, autor principal del estudio, y otros investigadores descubrieran otra población de casi 1.000 filamentos unidimensionales, verticales y mucho más grandes, de hasta 150 años luz de longitud cada uno, cerca del centro de la galaxia, según lo reseñado por el medio CNN.

Yusef-Zadeh y sus colaboradores también hallaron otros cientos de filamentos verticales emparejados y agrupados en la misma zona en 2022, dándose cuenta de que los filamentos estaban probablemente relacionados con la actividad del mencionado agujero negro supermasivo y no con estallidos de supernovas, como habían pensado anteriormente. El nuevo estudio refuerza y amplía los hallazgos anteriores.

LEA TAMBIÉN: CIENTÍFICOS CONSIDERAN QUE PASTILLA PARA DORMIR PODRÍA SER VITAL PARA RETRASAR EL ALZHEIMER

«La verdad es que me quedé de piedra cuando las vi. Tuvimos que trabajar mucho para comprobar que no nos estábamos engañando a nosotros mismos», explicó Yusef-Zadeh.
«Descubrimos que estos filamentos no son aleatorios, sino que parecen estar ligados al flujo de salida de nuestro agujero negro (…). Es satisfactorio cuando uno encuentra orden en (el) medio de un campo caótico del núcleo de nuestra galaxia», agregó.

Los hallazgos relacionados con el agujero negro situado a unos 26.000 años luz de la Tierra son «realmente emocionantes». Estos «demuestran lo hermoso que es el universo», afirmó Erika Hamden, profesora adjunta de Astronomía de la Universidad de Arizona.

Compartir este artículo