Por la Dra. Carmen Mantellini
La semana de la lactancia materna es un evento global en la primera semana de agosto, es decir, del 1 al 7. Su objetivo es promover y reforzar la importancia de la lactancia materna, resaltando todos los beneficios de la salud no solo para la madre, sino también para su bebé.
Es también una semana pata seguir resolviendo las barreras sociales, culturales y laborales que enfrentan as madres cuando quieren lograr mantener la lactancia.
El lema para este año es “Hagamos que la lactancia materna en el ambiente de trabajo funcione” Para enfatizar que aún persisten muchas barreras desde el punto de vista legislativo y de apoyo en el ambiente de trabajo para las madres lactantes.
¿Y cuales son los beneficios de la lactancia materna?
Nunca es tarde para considerar amamantar a tu bebé, incluso antes de su nacimiento, algunos beneficios de la lactancia materna son:
- Proporciona todos los nutrientes necesarios para tu bebé en sus primeros meses de vida.
- Lo protege de infecciones y enfermedades.
- Provee beneficios también para ti.
- Está disponible siempre.
- Ayuda a generar un lazo afectivo con tu bebé.
Beneficios para tu bebé: Reduce el riesgo de:
- Infecciones.
- Diarrea y vómitos.
- Muerte súbita.
- Obesidad.
- Enfermedad cardiovascular.
- Alergias y asma.
La lactancia exclusiva es recomendable en los primeros 6 meses de vida de tu bebé, luego de ese tiempo, se complementa con los alimentos necesarios para que siga creciendo sano y feliz. La leche materna se adapta a estos cambios en los requerimientos nutricionales de tu bebé.
Beneficios para ti:
- Ayuda a recuperar el peso que tenías.
- Promueve la contracción uterina, por lo cual acorta los días de sangrado después del parto
- Cuando es exclusiva sirve como método anticonceptivo, evitando un embarazo no deseado
- Ayuda a reducir el riesgo de sufrir de cáncer de mama y ovario.
- Ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y obesidad.
Aún son muchas las barreras que encuentra una mamá para amamantar a su hijo, no sólo culturales, cuando necesita amamantarlo fuera del hogar, sino incluso laborales, con limitaciones no solo en el salario, sino en el tiempo disponible durante la jornada para cumplir con esta necesidad.
¿Haz amamantado alguna vez? ¿Cuál fue tu experiencia? Para conocer más de esto te invito a mis redes sociales @Dramantellini.
Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.