Por la Dra. Carmen Mantellini
Las vacunas profilácticas contra el Virus de Papiloma Humano o VPH, siguen dando buenas noticias. En este caso en su uso en pacientes con lesiones premalignas o de alto grado en vulva. ¿Qué significa de alto grado? Que tiene mucho potencial en malignizarse y convertirse en cáncer.
Desde hace 5 años se vienen publicando y compartiendo experiencias en trabajos científicos, sobre su uso posterior a conización o biopsia de cuello uterino, con resultados alentadores para estas pacientes, al reducir significativamente la probabilidad de recurrencia de estas lesiones, que suele ser muy alta, más de un 80% de probabilidad.
Recientemente ha sido publicada una experiencia en más de 140 mujeres, esta vez con lesiones de alto grado en vulva, relacionadas a la infección por VPH. En este estudio se logró una reducción de la recurrencia de las lesiones de 32% en pacientes no vacunadas, a 19% en pacientes vacunadas.
Si bien con las evidencias previas veníamos sugiriendo la vacunación, este estudio confirma su uso, sobre todo para garantizar la disponibilidad de las mismas y ayudarnos a demostrar su utilidad en nuestras pacientes.
Si tienes una lesión asociada a VPH, es muy importante que acudas a un especialista en el manejo de estas lesiones. Su debido diagnóstico y tratamiento son importantes, reforzado con la vacunación.
Si tienes alguna duda, no dudes en contactarme a través de mis redes sociales, puedes conseguirme en redes sociales como @dramantellini.
Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.