Por la Dra. Carmen Mantellini
En la vida moderna, con el levantamiento de la restricción en el consumo de marihuana y sus derivados en algunos países, e incluso la venta libre de los mismos, surgió la pregunta en relación con la seguridad en el consumo de marihuana en las pacientes jóvenes y su impacto en el embarazo y en el futuro bebé.
Muchos jóvenes perciben seguro el consumo de cannabis, en relación al consumo de alcohol y cigarrillo, y ha disminuido el consumo de estos dos últimos en contraposición al aumento sostenido en el consumo de marihuana.
El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología advierte sobre su potencial riesgo si se consume durante el embarazo y la lactancia, ya que se sabe que logra cruzar la placenta y se encuentra en la leche de madres que consumen, ya que no se conocen los efectos en los recién nacidos y lactantes en su desarrollo. Lo difícil de los estudios es la prevalencia del consumo simultáneo de marihuana, con cocaína y opioides, por lo que a veces es difícil aislar sus efectos del efectos de estas otras drogas.
¿Qué si sabemos?
Los derivados de la marihuana bien sea inhalados en vapers, o absorbidos través de aceites, gotas, supositorios, cremas, geles, etc, afectan la formación de la placenta y su correcto funcionamiento, esto se traduce en restricción del crecimiento intrauterino, es decir, son bebés más pequeños al nacer con una mayor disposición a sufrir de trastornos neurocognitivos y neuropsiquiátricos como el del espectro autista, déficits de atención, esquizofrenia, adicción, entre otras.
Hay adicionalmente mayor riesgo de malformaciones congénitas como defectos cardiovasculares en el recién nacido, labio leporino, hernias diafragmáticas, entre otras.
Si deseas quedar embarazada, es importantísimo que evites el consumo de marihuana y sus derivados en cualquiera de sus presentaciones. Un embarazo desde sus etapas tempranas, libre de cannabis, alcohol y cigarrillo tiene mayor potencial de desarrollarse en todo su potencial.
Si tienes alguna otra duda, consulta en mis redes sociales @Dramantellini.
Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.