Por la Dra. Carmen Mantellini
La consulta ginecológica se acompaña de miedos, angustia y sobre todo incomodidad, aunque afortunadamente se puede decir que somos mucho más constantes que los hombres cuando se trata de su revisión en el urólogo.
¿Por qué miedos? Muchas conocemos o tenemos un familiar que ha tenido que lidiar con un cáncer ginecológico, bien sea de mama o cuello uterino, que son los dos más frecuentes, pero también existen los cánceres de ovario, endometrio, vulva y vagina. Así que ante el miedo de que nos digan que tenemos alguna lesión en estos órganos, algunas deciden saltarse la consulta.
Este temor solo nos aleja no sólo de un diagnóstico oportuno, sino de la posibilidad de iniciar tratamiento cuanto antes, en la medida que el tumor sea diagnosticado en etapas, más tempranas, el tratamiento será menos agresivo y mayor la posibilidad de que sea exitoso.
Es importante resaltar que en esta consulta el único objetivo no es descartar cáncer, y de ahí la invitación a apartar ese miedo y la angustia que lo acompaña.
Tenemos la oportunidad de conocer y conversar también sobre nuestros ciclos menstruales, entender su frecuencia, esto es, cada cuánto nos viene, entender también si la duración y la cantidad de sangrado que presento cada mes es normal o por el contrario, puedo recibir tratamiento que lo haga menos abundante, mejorando no sólo mi calidad de vida, al disminuir la posibilidad de esos manchados de la ropa tan embarazosos, sino también, al disminuir la molestia que la acompaña en algunos casos.
También es importante conversar sobre la sexualidad, un tema que afortunadamente cada vez tiene menos tabúes, prevenir o aliviar el dolor durante las relaciones si lo hubiere, mejorar mi respuesta sexual, acompañarla quizás con lubricantes que faciliten la misma, en caso de que no tenga buena lubricación, e incluso recibir terapia para mi deseo sexual, si noto que este ha disminuido.
La consulta ginecológica es una espacio de mujer a mujer, para conversar sobre tantos temas que pueden afectar nuestra salud femenina, sensación de bienestar o incluso, seguir conociendo un poco más de cada una de nosotras.
Para conocer de este y otros temas de interese, visita mis redes sociales @Dramantellini.
Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.