Por la Dra. Carmen Mantellini
La menopausia ocurre cuando los ovarios dejan de responder a la estimulación de la hipófisis, una glándula que se encuentra en el cerebro, esta falta de respuesta es debida a que se quedan sin las células capaces de producir estrógenos y progesterona. Esto a su vez produce cambios en la fisiología que van desde los ya conocidos calorones o también llamados síntomas vasomotores, cambios en el ánimo, entre muchos otros; siendo más evidente la piel que se vuelve seca, con arrugas y muy delgada.
Se sabe que la terapia hormonal con estrógenos en la menopausia restaura los niveles hormonales y tiene efectos positivos no sólo en la piel, sino también en la duración y calidad del sueño, la desaparición de los síntomas vasomotores, disminuye el riesgo de hipertensión e infartos, entre otros.
Los estrógenos influencian la fisiología de la piel de manera profunda. Cuando la piel deja de recibir estrógenos la piel sufre los siguientes efectos:
- Adelgazamiento
- Disminución progresiva del contenido de colágeno, una proteína que le confiere su estructura característica.
- Pérdida de la elasticidad
- Aumento de la resequedad
- Aumento de los pliegues y arrugas
Por lo tanto, la reversión y restauración de estrógenos cuando iniciamos Terapia Hormonal en la mujer perimenopáusica produce:
- Aumento de la hidratación epidérmica, o de la capa más superficial, lo cual contribuye a perder la sensación de piel seca.
- Aumento del tono y apariencia de la piel.
- Mejora de la elasticidad
- Aumento del contenido y de la calidad del colágeno, por lo tanto también de su estructura.
- Aumento de la vascularidad, mejorando el aporte de oxígeno y nutrientes a todas las capas de la piel.
- Reducción de la formación de pliegues y arrugas.
Pero muy importante, la terapia hormonal debe ser discutida con tu ginecólogo de confianza, ya qué hay riesgos relacionados con su uso y abuso, que deben ser evaluados antes y durante su tratamiento.
Adicionalmente, en aquellas mujeres que se benefician de la testosterona, mejora aún más la elasticidad, pero pudiera aumentar la probabilidad de la aparición de acné, siendo un problema para la piel, sobre todo del rostro.
Además, la función tiroidea puede afectarse con la edad, y es muy importante supervisar y descartar hipotiroidismo como causante de esos cambios en la piel, antes de instaurar la terapia.
En la consulta ginecológica reforzamos además la importancia del ejercicio y una dieta saludable, esto es, sin comidas ultra procesadas, como parte fundamental de los hábitos de vida no sólo para lucir una piel saludable, sino para evitar otras complicaciones para tu salud.
Así que si notas tu piel seca, no dejes de acudir a consulta. Y si deseas conocer mucho más sobre este tema visita mis redes sociales @Dramantellini.
Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.