Por la Dra. Carmen Mantellini
Hay pacientes que consultan por alteraciones en el ciclo menstrual, esto es, que sus ciclos se hacen distantes y escasos, dificultad para quedar embarazadas y en casos severos, sequedad genital que las asusta al pensar que pudieran estar padeciendo una menopausia, lo cierto es que pudieran estar sufriendo de hiperprolactinemia que es igual a valores elevados de prolactina.
La prolactina es una hormona producida por la glándula pituitaria, ubicada en el cerebro, necesaria en la lactancia, ya que favorece la producción de leche, pero también está involucrada en el desarrollo de las glándulas mamarias, la regulación del ciclo menstrual en las mujeres y la producción de semen en los hombres.
Las causas que producen su elevación son muchas, entre las fisiológicas están el embarazo y la lactancia. Pero también hay otras condiciones, entre las más frecuentes están el estrés, hipotiroidismo y el consumo crónico de ciertos medicamentos. Por último, la causa más frecuente en mujeres es un tumor benigno llamado prolactinoma.
Entre sus síntomas en mujeres premenopáusicas son derivados de la pausa en la función reproductiva, es decir, disfunción de los ciclos menstruales, las reglas se tardan o dejan de llegar, e infertilidad. Es menos frecuente la secreción de leche por los pezones de la paciente afectada.
En postmenopáusicas los síntomas están relacionados al efecto compresivo por el tamaño del tumor que produce la elevación de los valores de prolactina. Es una paciente que consulta ya no al ginecólogo, pero que presenta dolor continuo de cabeza y / o afectación de la visión.
En los hombres también puede presentarse hiperprolactinemia y en ellos puede producir disminución del deseo sexual, disfunción eréctil e igualmente infertilidad, entre otros.
Lo principal es orientar el diagnóstico y solicitar niveles de prolactina en sangre. Antes de interpretar los resultados, es importante que la medición sea en ayunas, ya que las comidas elevan los valores, e ideal unas 3 a 4 horas después de despertarse, no inmediatamente. Como el estrés también genera valores elevados, mi recomendación a las pacientes es que vayan tranquilas a la toma de la muestra, a media mañana y si por casualidad ese día tuvieron un problema o una pelea personal o laboral, lo mejor es diferir la toma a un día que estén más tranquilas.
Como mencioné previamente, hay medicamentos que elevan los niveles séricos de prolactina, frecuentemente aquellas medicinas para tratar náuseas y vómitos, como la metoclopramida, por ejemplo, y los antidepresivos y antipsicóticos. Por mencionar una, la risperidona puede producir valores basales de hasta 200 mcg/L.
Como vemos son muchas las causas en las alteraciones del ciclo menstrual, solo un interrogatorio completo y una revisión exhaustiva en consulta ayuda a orientar el diagnóstico. Si tienes alteraciones en tus ciclos, no dudes en consultar en mis redes sociales @Dramantellini.
Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.