Más de un millón de venezolanos han migrado a Perú, de acuerdo a las cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Cientos de ellos se asentaron en un sector que tomó el nombre de Villa “Chamito”.
“Era un peladero”, contó uno de los venezolanos radicados en el asentamiento llamado oficialmente 10 de Junio. “Fuimos cambiándolo”, acotó, dado que ocuparon las tierras y ahí viven más de 260 niños migrantes.
El asentamiento se encuentra en la carretera que atraviesa el departamento de Tumbes, en el noroeste de Perú. Hace cinco años llegaron los primeros migrantes y actualmente alberga más de 65 familias que esperan ser declaradas como propietarias del terreno.
Los cientos de habitantes de Villa “Chamito” insisten que buscan un mejor futuro, después de migrar de Venezuela por la crisis económica y humanitaria. En tal sentido, los venezolanos mantiene la esperanza entre sus viviendas improvisadas.
VENEZOLANOS CAMINARON HASTA PERÚ
El asentamiento es una prueba de los miles de venezolanos que llegaron a Perú en complejas condiciones. Muchos de ellos caminaron desde Venezuela, cruzando Colombia y Ecuador para buscar mejores condiciones económicas.
“Más de dos meses caminando”, apuntó uno de los miles de caminantes venezolanos que buscan llegar a Perú. “Eso pesa”, dijo, señalando las mochilas que han cargado durante su viaje, según reseñó Infobae.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | OTRO CASO DE XENOFOBIA: CHILENA INSULTÓ A UN VENEZOLANO Y LO ACUSÓ DE «INVADIR» SU PAÍS
En la frontera peruana y sus carreteras se ven hombres, mujeres e infantes venezolanos caminando con sus pocas pertenencias. No obstante, mantienen altas expectativas de conseguir un mejor futuro.
Según la ONU, más de siete millones de venezolanos migraron, producto de la emergencia humanitaria y la crisis económica. Más de un millón se radicó en Perú, la mayoría en Lima, con lo que se convirtió en el segundo país con más migrantes criollos