Al menos cinco personas murieron y más de 700 resultaron heridas tras una potente explosión, y posterior incendio, ocurrida este sábado en un puerto del sur de Irán.
El siniestro estaría presuntamente vinculado al cargamento de un ingrediente químico usado para fabricar combustible para cohetes, algo que no ha sido confirmado por el gobierno del país islámico.
Mehrdad Hasanzadeh, un funcionario provincial de gestión de desastres, dio la cifra actualizada de víctimas en una entrevista con la televisión estatal, según reseñó AP.
La explosión, ocurrida en el puerto de Shahid Rajaei, coincidió con la tercera ronda de negociaciones entre Irán y Estados Unidos en Omán sobre el programa nuclear de rápido avance de Teherán.
Horas después del siniestro, las autoridades no habían revelado aún la causa de la explosión en el puerto, ubicado en las afueras de Bandar Abbas, aunque negaron que la explosión se relacione con la industria petrolera del país.
🇮🇷 | URGENTE: Ascienden a 4 los muertos y 560 los heridos tras explosión en un puerto del sur de Irán, según la televisión estatal iraní. pic.twitter.com/DtJ0QhgqrH
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 26, 2025
🇮🇳 | URGENTE: Imágenes de un trabajador que muestran las consecuencias inmediatas de la explosión de esta mañana en el puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán. pic.twitter.com/BNkqVOp8rP
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 26, 2025
CARGAMENTO DE COMBUSTIBLE DE COHETES LLEGÓ AL PUERTO EN MARZO
El puerto recibió un cargamento de “combustible de cohetes de perclorato de sodio” en marzo, dijo la empresa de seguridad privada Ambrey.
Este combustible forma parte de un cargamento de China transportado en dos buques hacia Irán, del que informó primero el Financial Times en enero. El mismo se usaría para reabastecer las reservas de misiles de Irán, que se han agotado debido a sus ataques directos contra Israel en la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.
“Según informes, el fuego fue resultado de un manejo incorrecto de un cargamento de combustible sólido que se usaría en los misiles balísticos de Irán”, señaló Ambrey.
LEA TAMBIÉN: HORROR EN MÉXICO: TERMINÓ DEVORADO POR TIBURONES AL INTENTAR RESCATAR A SU AMIGA QUE SE AHOGABA
Videos publicados en redes sociales mostraron una enorme columna de humo rojizo poco antes de la explosión. Esto indica la presencia de un compuesto químico en el incidente.
“¡Retírense, retírense! ¡Díganle al (camión de) gas que se retire!”, gritaba un hombre en un video poco antes de la explosión. “¡Díganles que se vayan, va a explotar! ¡Oh Dios, esto va a explotar! ¡Todos evacuen! ¡Retírense! ¡Retírense!”
La agencia noticiosa estatal IRNA informó que la administración de aduanas de Irán atribuyó la explosión a “una reserva de mercancías peligrosas y materiales químicos almacenados en el área del puerto”, sin dar más detalles.