El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó «dictador» a su homólogo chino, Xi Jinping, tras una jornada de reuniones en San Francisco, y la reacción del secretario de Estado, Antony Blinken, dio mucho de qué hablar.
Biden ya había llamado a Xi «dictador» en junio. Por tanto, una periodista le preguntó al mandatario demócrata si seguiría usando ese calificado ahora que pudo reunirse con el presidente chino en persona.
«Mire, lo es. Es un dictador en el sentido de que dirige un país comunista basado en una forma de gobierno totalmente diferente a la nuestra», dijo durante la rueda de prensa.
Blinken’s face when Biden calls President Xi a dictator 🤣🤣🤣 pic.twitter.com/2sAPeGxwlZ
— Kim Dotcom (@KimDotcom) November 16, 2023
Blinken, quien estaba sentado en primera fila, reaccionó de inmediato y en apenas 10 segundos hizo varias caras. Primero se mordió levemente el labio y movió su cabeza suavemente de un lado a otro.
BLINKEN LE RESTÓ IMPORTANCIA
El video se viralizó en redes sociales, puesto que se puede ver a Blinken incómodo e incrédulo por la respuesta de Biden. Sin embargo, el diplomático le restó importancia al asunto durante una entrevista con la cadena CBS.
«No es un secreto que tenemos dos sistemas muy diferentes. El presidente habla con franqueza y en nombre de todos nosotros (…) Está claro que seguiremos diciendo y haciendo cosas que no le gustan a China», dijo Blinken.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO: DISFRAZ DE JOE BIDEN QUE SE HIZO VIRAL EN HALLOWEEN, CON CAÍDAS INCLUIDAS
Los comentarios de Biden tampoco gustaron en Pekín y la Cancillería china condenó «firmemente» la declaración. «Es extremadamente errónea y suponen una manipulación política irresponsable», dijo Mao Ning, ministro de Asuntos Exteriores.
Las palabras de Biden empañaron la reunión bilateral que hubo el viernes en San Francisco. Las comunicaciones entre ambas potencias estuvieron cortadas durante más de un año y este encuentro esperaba mejorar las relaciones.