Un joven de 18 años apuñaló a varias personas frente a una mezquita en la ciudad de Eskisehir, en el noroeste de Turquía, mientras transmitía todo en redes sociales. El agresor resultó detenido y hay cinco heridos.
Medios internacionales indicaron que todo ocurrió el lunes, 12 de agosto. En las imágenes se aprecia que el joven tenía el rostro cubierto y, según testigos, tenía un hacha, un gran cuchillo, un casco y un chaleco antibalas.
El joven comenzó una transmisión en su cuenta de X (Twitter) y se acercó hasta varias personas que estaban sentadas frente a una mezquita. Sin mediar palabras, empezó a apuñalar a sus víctimas de forma aleatoria.
🇹🇷 Turquía: Un joven de 18 años grabó en video cómo apun4laba a varias personas al azar en un espacio público. Usó elementos como casco, máscara, chaleco, armas blancas y un emblema nazi, como si se tratara de un videojuego. pic.twitter.com/5PKS4o5zJ9
— Actualidad Viral (@ActualidaViral) August 13, 2024
El ministro de Interior turco, Ali Yerlikaya, precisó que una persona sufrió heridas graves y está hospitalizada en terapia intensiva. Por su parte, hay otros cuatro lesionados, pero están fuera de peligro.
DETALLES DEL JOVEN
Después de atacar a varias personas, el joven, identificado como Arda K, escapó del lugar. Pocas horas después, las autoridades lo capturaron y confirmaron que tenía dibujado en su pecho un «sol negro», una reconocida simbología nazi.
También indicaron que el joven dejó un manifiesto de 17 páginas en el que detalló los preparativos del ataque y se describió como el «purificador». Además, indicaba que su objetivo original era la sede local del Partido Comunista de Turquía, pero estaba cerrada.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MILAGRO EN EEUU: DOS NIÑOS SOBREVIVIERON TRAS SER EXPULSADOS DE UN CARRO QUE SE VOLCÓ EN PLENA AUTOPISTA
El joven reconoció en el manifiesto su admiración por el australiano Brenton Tarrant. Este hombre que atacó en 2019 dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, matando a 51 personas e hiriendo a decenas más.
Las autoridades ya abrieron una investigación y esperan conocer más detalles sobre la motivación del joven para hacer el ataque. Medios turcos dicen que puede ser influido por videojuegos bélicos que jugaba habitualmente.