El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó que hasta el 31 de octubre, en lo que va de año un total de 196.813 venezolanos han cruzado la selva del Darién.
El mandatario indicó que según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM), la migración venezolana sigue siendo por mucho la más numerosa del Darién. El segundo lugar lo ocupan los colombianos con más de 16.000 en lo que va de año; seguidos de los ecuatorianos con más de 15.000; chinos con más de 12.000; haitianos más de 11.000; y otros países aproximadamente 31.000.
Por otro lado, destacó que durante el mes de octubre registraron el paso de 21.542 migrantes. Por lo cual, destacó que hubo una reducción con respecto a los 25.111 migrantes que pasaron por las estaciones de recepción situadas en la provincia de Darién durante septiembre.
Asimismo, estas cifras representan una disminución significativa con respecto a los números históricos que dejó la migración en 2023. El año pasado, solo en octubre cruzaron la selva un total de 49.256 migrantes, la gran mayoría venezolanos.
LEA TAMBIÉN: SEGUIDORES DE EVO MORALES TOMARON REGIMIENTO MILITAR, PIDEN RENUNCIA DEL PRESIDENTE
Mulino recordó que el gobierno de Joe Biden aplica desde julio un programa de repatriación o deportación de migrantes. No obstante, solo han realizado 23 vuelos, principalmente a Colombia, devolviendo a unas 800 personas.
Además, recordó que Panamá sigue impulsando medidas para disminuir la migración por el Darién. Toda persona que ingrese al país violando los puestos migratorios terrestres o marítimos, recibirá una multa con un monto que van de los $1000 a los $5000.
Destacó que deportarán a quienes no cuenten con los recursos para pagar esta multa. No obstante, resaltó que la medida contempla excepciones que tomarán en cuenta la condición de vulnerabilidad del infractor. «Se les impondrá una multa de 300 dólares la primera vez, 600 dólares la segunda, 900 dólares la tercera y mil por cada una de las siguientes ocasiones, según el decreto».