Venezolanos siguen cruzando el Darién tras elecciones: «el país se está poniendo peor», dicen

Caraota Digital
Por Caraota Digital 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: Tiempo

Miles de venezolanos han cruzado la selva del Darién, entre Panamá y Colombia, durante las últimas semanas tras las elecciones presidenciales. Los migrantes explicaron que optaron por migrar por la grave situación que hay en el país.

A pesar de que Panamá ha implementado medidas para frenar el flujo migratorio, los venezolanos siguen cruzando la peligrosa selva. Los migrantes han llegado al campamento panameño de Lajas Blancas.

«Por la situación del país», dijo Emmily Fermín, una joven venezolana, cuándo Univisión le preguntó la causa para migrar. «Se está poniendo peor», acotó tras salir de Venezuela hace 10 días con sus tres hijos.

Los venezolanos relataron que las elecciones fueron un punto de inflexión. Estaban esperando a los resultados de los comicios para decidir su futuro y, tras el anuncio, emprendieron su camino hacia el Darién.

«NOS TOCÓ SALIR»

Uno de los venezolanos explicó que optaron por migrar «por la necesidad que estamos pasando en Venezuela». «La situación esta difícil; (Nicolás) Maduro no quiso salir y nos tocó salir», dijo otro joven en el campamento.

Las autoridades migratorias panameñas se mantienen atentas a la situación en Venezuela. Están preocupados de que, como consecuencia de la crisis postelectoral, otra ola de venezolanos intente cruzar irregularmente el Darién.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MIGRACIÓN INDETENIBLE: MÁS DE 230 MIL PERSONAS HAN CRUZADO EL DARIÉN EN 2024, LA MAYORÍA VENEZOLANOS


Panamá informó esta semana que 231.089 migrantes han atravesado la peligrosa selva del Darién en lo que va de 2024. La mayoría son venezolanos, seguidos por colombianos y ecuatorianos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) apuntó que, desde 2014, casi ocho millones de venezolanos salieron del país. Decenas de miles de ellos han cruzado el Darién para intentar llegar a Estados Unidos.

Compartir este artículo