La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de mantener las restricciones migratorias en la frontera sur, provocó que cientos de venezolanos quedaran en la incertidumbre, dado que no podrán cruzar al país norteamericano.
“Hemos pasado por la selva, por hambre y frío. [Son] muchas calamidades”, apuntó el venezolano Edward Acevedo, de 41 años. “Es una gran tristeza saber que no podemos pasar”, apuntó el migrante.
Acevedo, al igual que cientos de venezolanos, está en las inmediaciones del muro que separa México de Estados Unidos. Su plan era cruzar a El Paso para pedir asilo, pero ahora tendrá que permanecer en Ciudad Juárez por tiempo indefinido.
“¡Somos seres humanos! ¡Somos de carne y hueso! ¿Cómo le explicamos eso a los jueces y a los gobernadores?”, acotó el migrante Juan Delgado, de 38 años, quien está junto a Acevedo frente al muro, según la agencia de noticias AFP.
«ES MISERIA”
Estados Unidos cerró en octubre las puertas a los venezolanos que ingresan de forma irregular. Sin embargo, esto no evitó que quienes estaban a mitad de camino continuaran su travesía hasta la frontera sur.
“El salario en Venezuela son 20 dólares, y con eso compro dos pollos, ¿Cómo se puede vivir así? Es miseria”, dijo Acevedo. De tal forma, sostuvo que busca en Estados Unidos mejores oportunidades económicas.
El Título 42 cierra las puertas a solicitantes de asilo por la frontera sur, pero un juez federal ordenó revocarla el 21 de diciembre. Sin embargo, la Corte Suprema se pronunció este lunes y mantuvo en pie la medida.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DENVER SE DECLARA EN EMERGENCIA POR OLA DE MIGRANTES VENEZOLANOS, YA LA LLAMAN «CRISIS HUMANITARIA»
“Era la ilusión de salir adelante de todos los venezolanos que estamos aquí”, dijo Ángel Colmenares, uno de los venezolanos en la frontera. “Nos tratan como delincuentes y solo queremos trabajar”, añadió Delgado.
Ahora que las puertas se mantendrán cerradas en la frontera, los venezolanos se mantienen en la incertidumbre. Pueden permanecer en los albergues instalados en la zona, pero su verdadero objetivo era cumplir el llamado “sueño americano” en Estados Unidos.