Migrantes venezolanos en Bilbao, España, protestaron frente al consulado de Venezuela para exigir la liberación de todos los presos políticos en Caracas, incluidos los dos españoles arrestados recientemente.
Pedro Gil, vocero de los manifestantes, dijo que temen que Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos estén «secuestrados en el Helicoide, el mayor centro de torturas de Latinoamérica».
Los manifestantes tocaron sus cacerolas y exclamaron consignas en contra del chavismo para exigir justicia. De acuerdo con datos oficiales, habría 14 españoles arrestados en Venezuela y 2.000 venezolanos por razones políticas, luego de las elecciones del 28 de julio.
Gil aseguró que seguirán exigiendo su «derecho a la libertad, a la democracia, y lo principal, el respeto a los derechos humanos. Hoy hemos visto cómo las garras de Nicolás Maduro también han optado por detener a turistas», señaló de acuerdo a Europa Press.
Una cacerolada pide la liberación de detenidos en Venezuela, entre ellos dos bilbaínos https://t.co/b4rE7YCZiA pic.twitter.com/WLXnBwjhlD
— Europa Press TV (@europapress_tv) September 18, 2024
Maduro ha asegurado que los detenidos serían agentes de la agencia de inteligencia española CNI que buscaban asesinarlo. No obstante, el gobierno de España ha negado rotundamente estas acusaciones.
LEA TAMBIÉN: «O FIRMABA O ME ATENÍA A LAS CONSECUENCIAS»: EDMUNDO GONZÁLEZ DENUNCIÓ EL «CHANTAJE» QUE SUFRIÓ HORAS ANTES DE SALIR DE VENEZUELA
Según ha explicado, no saben «nada» sobre los dos vascos arrestados y, por «prudencia», no han querido contactar con sus familiares. «Esperamos que las diligencias que se están haciendo den un fruto favorable prontamente, y que los podamos tener aquí con nosotros en Bilbao», añadió.
Asimismo, recordó que de acuerdo con el más reciente informe de la ONU en Venezuela «se vive un terrorismo de Estado» y se «persigue y hostiga a todo el que piensa diferente».
Además, condenó que el gobierno les haya «imputado cargos de terrorismo por televisión nacional», antes de tener la sentencia de un juez.
«Viola todos los derechos humanos. Estas detenciones suponen un secuestro de rehenes para tratar de forzar algunas cosas con el Gobierno de España», dijo.
«El modus operandi es que les secuestran, no les dejan ver a sus familiares, no les permiten derecho a que un abogado les asista en su defensa y no les presentan ante el juez en el tiempo que corresponde. Un aislamiento total y un secuestro por parte de la dictadura en toda regla. Ruego por que la diplomacia dé frutos y por que pronto puedan estar con nosotros», insistió Gil.