Venezolanos denunciaron «operación morrocoy» en jornada del RE en Argentina y exigieron que se extienda el plazo

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
venezolanos

Venezolanos en Argentina pidieron ante la embajada que se apruebe una prórroga en el operativo de inscripción y cambio de residencia ante el CNE. Está previsto que el proceso concluya este 16 de abril, pero ha estado plagado de retrasos e irregularidades.

Para poder ejercer su derecho al voto, los migrantes venezolanos deben gestionar su cambio de residencia en el sistema. No obstante, todo parece suponer que muchos de ellos no podrán hacerlo.

De acuerdo con el CNE, el operativo debía comenzar el 18 de marzo, pero no fue hasta el 3 abril cuando la embajada activó el proceso. No conformes con esto, han atendido a las personas en un horario limitado lo que ha retrasado severamente los cambios de residencia.

“Estas demoras injustificadas han impedido que cientos de venezolanos puedan ejercer su derecho a inscribirse. Los funcionarios han estado aplicando una ‘operación morrocoy’ para ralentizar el proceso, atendiendo apenas un promedio de cuatro personas por hora, y a las 4:00 p.m. cierran las puertas de la embajada, aunque aún siguen ciudadanos en fila esperando para ser atendidos”, denunció Charbel Najm, vicepresidente de la ONG Alianza por Venezuela.

LEA TAMBIÉN: ASESINATO DE RONALD OJEDA: FISCAL CHILENO DICE QUE «FUE SOLICITADO Y ORGANIZADO DESDE VENEZUELA»

Cada día, desde tempranas horas de la mañana se hace una cola de más de 100 personas a las afueras de la embajada. El viernes, los funcionarios señalaron que tan solo atenderían a 40 de ellos, lo que ha desatado varias protestas.

Hasta el momento las autoridades electorales no han asomado la posibilidad de ninguna prórroga. En caso de que sigan con este ritmo, cientos de venezolanos en Argentina se quedarán sin poder ejercer su derecho al voto.

La ONG señaló que en Argentina viven alrededor de 220.000 venezolanos. Precisó que de esta cifra tan solo unos 200 han podido acceder al Registro Electoral en los nueve días que ha estado activo el proceso.

“El régimen de Nicolás Maduro está imponiendo todo tipo de obstáculos para impedir que los venezolanos en el exterior participemos en las elecciones presidenciales, así como en Venezuela también se bloquea la candidatura presidencial unitaria de la oposición. La comunidad internacional debe acompañar a los venezolanos en nuestra exigencia para poder tener unas elecciones libres”, reclamó Najm.

Compartir este artículo