El migrante venezolano Juan Carlos Monzant, de apenas 27 años, murió el lunes, 15 de julio, tras sufrir un infarto mientras cruzaba la peligrosa selva del Darién en su travesía hacia Estados Unidos.
Monzant se unió hace pocas semanas a un grupo de venezolanos que pretendía cruzar esta selva, ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá. Todos ellos buscaban mejores condiciones de vida en Norteamérica.
Testigos relataron que Monzant sufrió un infarto fulminante durante la complicada travesía por la selva. Producto de la inaccesibilidad del área, el cuerpo del venezolano quedó en medio del Darién.
El joven vivió en el sector El Porral de Sabaneta de Palma, municipio Miranda, estado Zulia. De acuerdo a medios regionales, Monzant se mudó a Chile hace cinco años, producto de la grave crisis humanitaria en Venezuela, pero hace pocas semanas decidió irse a Estados Unidos.
FAMILIA PIDE AYUDA
La familia del joven se puso en contacto con la Embajada Panameña y esperan que puedan rescatar el cuerpo. En ese sentido, quieren comenzar cuanto antes el proceso de repatriación para darle el último adiós a Mozant en Zulia.
El gobierno de Panamá dijo que durante el primer semestre del año más de 150.000 migrantes cruzaron el Darién. Durante el 2023, más de medio millón de personas usaron esta ruta para llegar hasta Centroamérica.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CON ALAMBRE DE PÚAS: ASÍ FUE COMO PANAMÁ CERRÓ ACCESOS DEL DARIÉN PARA FRENAR EL CRUCE DE MIGRANTES
Los migrantes deben cruzar la selva mientras están expuestos a ataques, robos, secuestros, violencia sexual y un difícil terreno. Organismos internacionales confirmaron 42 muertes en el Darién en 2023, pero se cree que la cifra real es mucho mayor.