Autoridades mexicanas informaron que al menos nueve militares perdieron la vida en el operativo de captura a Ovidio Guzmán. De igual forma, confesaron que no tenían conocimiento de la presencia del hijo del Chapo en el lugar.
El Secretario de Defensa de México señaló que 35 militares resultaron heridos. Asimismo, indicó que ultimaron a 19 integrantes del Cártel de Sinaloa y otros 21 fueron detenidos.
Los hechos ocurrieron en un domicilio de la localidad de Jesús María, señaló Infobae.
EL OPERATIVO
Todo inició la madrugada de este jueves 5 de enero cuando una patrulla de la Guardia Nacional se dirigió hasta la zona. En el lugar ubicaron a seis camionetas blindadas. Al darle la voz de alto, los antisociales se negaron a bajar para una revisión e iniciaron una agresión contra los funcionarios federales.
Los escoltas de Ovidio Guzmán se refugiaron dentro de tres domicilios, desde donde continuaron el ataque contra la Guardia Nacional. Allí usaron ametralladoras calibre 50 con las que hirieron a decenas de militares. Incluso, atacaron a un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, obligándolo a aterrizar de emergencia.
LEA TAMBIÉN: CAOS POR CAPTURA DEL HIJO DEL CHAPO, CERRARON AEROPUERTO Y MILITARES TOMAN HOSPITALES EN CULIACÁN
Ante el alto poder de fuego de los antisociales, los militares usaron un helicóptero Black Wahk para neutralizar a los equipos de seguridad del narcotraficante.
Finalmente las fuerzas federales lograron detener a varios presuntos agresores en uno de los domicilios. En ese momento uno de los hombres se identifica como Ovidio Guzmán con la intención de que lo dejaran libre. Sin embargo, los militares procedieron con el arresto.
Posteriormente, realizaron su traslado al Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 1, (también conocido como penal del Altiplano) en el Estado de México.
LO INCAUTADO
Dentro del inmueble donde se logró la detención del líder criminal también se encontró 1.4 toneladas de marihuana.
Se aseguraron 4 fusiles Barret, seis ametralladoras calibre 50 y 7.62, 20 armas largas, dos armas cortas, 111 cargadores abastecidos con cartuchos de distintos calibres, 595 cartuchos de diferentes calibres y 2 chalecos antibalas.
Además, fueron asegurados 13 vehículos y otros 40 se inutilizaron, entre ellos 26 con blindaje.
En 2019 organismos de seguridad capturaron a Ovidio Guzmán. Sin embargo, el Cártel de Sinaloa tomó a la ciudad obligando al presidente a ordenar su liberación.