Autoridades de Chile detuvieron a varios migrantes, la mayoría venezolanos, por intentar entrar la fuerza por la frontera de ese país con Perú.
Cerca de 100 personas buscaron burlar la seguridad del paso fronterizo de Chacalluta, el pasado martes, para entrar por Arica, al norte de Chile. Este paso registró 7 millones de cruces anualmente previo a la pandemia.
Ricardo Sanzana, delegado presidencial de Arica y Parinacota, detalló que se usó la fuerza policial para manejar la situación, reseñó Infobae.
Sanzana precisó: “A eso de las 20:00, 21:00 aproximadamente tuvimos una situación vinculada por con personas que están migrando desde Perú. Entre 80 y 100 personas intentaron hacer su ingreso, y bueno se activaron los protocolos que están vigentes de acuerdo a la ley de migraciones. Para esos efectos, tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros prestaron el apoyo necesario para que esta situación pudiera tener el control”.
LEA TAMBIÉN: OBISPOS DE VENEZUELA Y COLOMBIA CONFIRMARON QUE MIGRANTES SIGUEN CRUZANDO EL DARIÉN
Al respecto el Gobernador de Arica Parinacota en Chile, Jorge Díaz, expresó que “lo que nosotros esperamos es que el Gobierno actúe”.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, manifestó que “quien quiera ingresar a este país lo tiene que hacer por las vías que corresponde”. Vergara además añadió que “cuando el Gobierno actúa con rapidez, cuando tiene la capacidad de reaccionar también envía un mensaje. Un mensaje de que actuamos bajo los marcos y reglas que tenemos en este país”.
Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, señaló por su parte que no descartaron la existencia de “mafias” que usan a migrantes. Asimismo, la autoridad confirmó la detención de 10 personas por el intento de ingreso a la fuerza.
“No hay que descartar ninguna posibilidad, y entre esas posibilidades pudiera ser que hayan mafias detrás de esta acción, que estén utilizando estas personas, a objeto de generar una distracción. Que las policías se concentren solo en Chacalluta, y quede debilitado el resto de la frontera”, apuntó.
Estos hechos no solo afectaron a la zona del paso Chacalluta sino que, a la misma hora, también se registraron diversos intentos de ingreso a Chile por otros puntos de la frontera.
SE TOMARÁN MEDIDAS
Ante esto, las autoridades de Chile decidieron medidas para evitar más hechos como estos. Sanzana comentó que se reforzará el paso fronterizo y sectores aledaños. Precisó que incorporarán más carabineros y coordinaron con la Policía de Investigaciones “una respuesta mayor”.
Mencionó que entre los detenidos hay venezolanos y recordó que los migrantes criollos “necesitan visa” para ingresar a ese país, pero “recurren a esta forma”.