Unión Europea sancionó a 15 nuevos funcionarios del gobierno de Maduro

Caraota Digital
Por Caraota Digital 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura

El Consejo de la Unión Europea (UE) anunció este jueves un nuevo paquete de sanciones dirigido contra 15 altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Según el organismo, la medida responde a la “persistente crisis de derechos humanos y el deterioro de la democracia” en Venezuela, agravados por las «irregularidades en las elecciones presidenciales de julio de 2024 y la represión contra la oposición».

En un comunicado oficial, la Unión Europea indicó que las acciones de estos funcionarios han «socavado la democracia y el Estado de Derecho». Entre los sancionados se encuentran miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE), las Fuerzas Armadas y organismos de inteligencia venezolanos.

Este conjunto de medidas incluye el congelamiento de bienes en territorio europeo y la prohibición de viajar a los países miembros de la Unión Europea para los funcionarios implicados. Además, se restringe cualquier transacción financiera o comercial entre los sancionados y entidades en la región.

NUEVOS SANCIONADOS POR LA UNIÓN EUROPEA

Entre los nombres más destacados de la lista figuran Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de la Sala Electoral. Según el reglamento, Rodríguez Rodríguez fue responsable de declarar incontestable la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de 2024, así como de interferir en las primarias de la oposición.

Otros funcionarios del TSJ también aparecen en la lista, como Fanny Beatriz Márquez Cordero, vicepresidenta del tribunal, y Malaquías Gil Rodríguez, presidente de la Sala Político-Administrativa, quien decidió excluir a María Corina Machado como candidata presidencial.

Por su parte, miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), incluyendo a su vicepresidente Carlos Enrique Quintero Cuevas y al secretario general Antonio José Meneses Rodríguez, también están incluidos «por su implicación en el bloqueo de procesos electorales transparentes y el manejo irregular de denuncias».

Asimismo, destacan figuras de organismos de seguridad, como Alexis José Rodríguez Cabello, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), señalado por violaciones graves de derechos humanos, y Elio Ramón Estrada Paredes, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acusado de reprimir protestas pacíficas tras las elecciones.

OTROS SANCIONADOS:

Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta: Magistrado de la Sala Constitucional del TSJ. «Apoyó la certificación de resultados electorales irregulares».

Conrado Ramón Pérez Briceño: Rector principal del CNE. «Participó en decisiones que afectaron la transparencia electoral».

Rosalba Gil Pacheco: Rectora principal del CNE y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral. «Intervino en decisiones que impidieron resultados electorales exactos».

Luis Ernesto Dueñez Reyes: Fiscal auxiliar del Ministerio Público. «Participó en la persecución judicial de Edmundo González Urrutia, candidato opositor».

LEA TAMBIÉN: «EN VENEZUELA NO HAY LIBERTAD»: EL DARDO DE BORIC A MADURO A HORAS DEL 10ENE

Edward Miguel Briceño Cisneros: Juez especial del Tribunal Primero de Primera Instancia. «Emitió una orden de detención contra Edmundo González Urrutia por motivos políticos».

Miguel Antonio Muñoz Palacios: Director adjunto del SEBIN. «Supervisó detenciones arbitrarias y torturas en El Helicoide».

Asdrúbal José Brito Hernández: Director del Departamento de Investigaciones Penales (DEIPC) de la DGCIM. «Vinculado a torturas y represión contra opositores».

Domingo Antonio Hernández Larez: Comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). «Responsable de represión de protestas pacíficas y violaciones de derechos humanos».

RECHAZO A PERSECUCIÓN EN CONTRA DE LA OPOSICIÓN 

La Unión Europea rechazó la persecución de la que están siendo víctimas los líderes de la oposición por parte de organismos de seguridad del Estado.

“Deploramos los actos de intimidación contra María Corina Machado. La UE hace un llamamiento a las autoridades de Venezuela para que pongan fin a todas las detenciones injustas y arbitrarias, incluidas las de ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeros, y liberen incondicionalmente a todos los presos políticos”, indicó un portavoz de la UE.

En este sentido, denunció que desde el 28 de julio se ha “endurecido la represión y el hostigamiento contra la oposición y la sociedad civil y sus familias”. Además, destacó que han encarcelando a voces disidentes y “obligado a sus propios ciudadanos a vivir con miedo o a exiliarse”.

“Los líderes de la oposición y sus familiares siguen enfrentándose a la represión y a una intimidación constante”, criticó el portavoz de la UE.

Compartir este artículo