La Unión Europea (UE) expresó su preocupación por las inhabilitaciones de los dirigentes opositores María Corina Machado y Henrique Capriles.
«La Unión Europea está muy preocupada por los recientes acontecimientos en Venezuela y la ratificación por parte del Tribunal Supremo de Justicia de la inhabilitación de los políticos de oposición María Corina Machado y Henrique Capriles para las próximas elecciones presidenciales», indicó el organismo a través de un comunicado.
En este sentido, consideró que se trata de una decisión contraria a los valores democráticos de una nación.
«Las decisiones destinadas a impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales solo pueden socavar la democracia y el Estado de derecho», añadieron.
De igual forma, instó al chavismo a cumplir con todos los puntos pactados en el Acuerdo de Barbados.
LEA TAMBIÉN: OEA RECHAZA RATIFICACIÓN DE INHABILITACIÓN DE MACHADO: LIQUIDARON LA POSIBILIDAD DE ELECCIONES LIBRES, JUSTAS Y TRANSPARENTES
«La UE pide la plena implementación del Acuerdo de Barbados y la continuación de un proceso de diálogo inclusivo que pueda conducir a elecciones justas y competitivas en 2024. Por lo tanto, acogemos con satisfacción la decisión de las partes en el proceso de negociación liderado por Venezuela de permanecer en la mesa», añadió.
Venezuela 🇻🇪: Declaración del portavoz UE 🇪🇺 sobre la inhabilitación a políticos de la oposición.
"Esto sólo puede socavar la democracia, el Estado de derecho y la implementación del Acuerdo de Barbados".- @ExtSpoxEU
Lea aquí la declaración completa:https://t.co/trMbJ05ooE https://t.co/Z5FSSKyWD2
— Unión Europea en Venezuela 🇪🇺🇻🇪 (@UEenVenezuela) January 29, 2024
En el marco del acuerdo de Barbados el chavismo habilitó un mecanismo para revisar las inhabilitaciones políticas en el país. Mientras tanto, el Gobierno de los Estados Unidos levantó varias de las sanciones que pesaban sobre Venezuela.
No obstante, después de evaluar los casos de María Corina Machado y Henrique Capriles, el TSJ decidió que deben seguir inhabilitados políticamente por 15 años.