Ultimátum de EEUU: «Volveríamos a imponer sanciones si Maduro no cumple Acuerdo de Barbados», dice portavoz

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió este martes que volverá a imponer sanciones al gobierno de Maduro si el chavismo no implementa antes del 18 de abril lo establecido en el Acuerdo de Barbados.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, exhortó al chavismo a permitir unas elecciones presidenciales democráticas en Venezuela. En caso contrario, volverán las sanciones al sector petrolero y gasífero, de acuerdo a medios internacionales.

«Estamos a dos días del 18 de abril. Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente los Acuerdos de Barbados, volveríamos a imponer sanciones. Lo que diría es: estén atentos», expuso en una rueda de prensa.

BLOQUEO DE CANDIDATOS

Miller reconoció que el chavismo ha cumplido algunos aspectos del Acuerdo, como hacer un cronograma electoral o aceptar observadores internacionales. Sin embargo, sigue «bloqueando candidatos de la oposición».

Por otra parte, el portavoz se negó a hacer comentarios sobre la reunión que tuvieron funcionarios de la Administración de Joe Biden y Jorge Rodríguez, líder del equipo negociador del chavismo.

Miller se limitó a decir que el presidente Biden ha sido «muy claro directamente a Maduro y sus representantes» que esperan el cumplimiento del Acuerdo de Barbados, bajo el riesgo de no renovar las licencias que suspendieron las sanciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SANCIONES: EEUU NO RENOVARÁ LICENCIAS DE PETRÓLEO Y GAS A VENEZUELA, DICE PORTAVOZ

sanciones
EEUU aplicó estrictas sanciones a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 2019. Foto: Archivo

El jefe de la Oficina Externa estadounidense para Venezuela, Francisco Palmieri, confirmó que el «18 de abril es una fecha bastante importante». «En ese momento no es qué va a hacer los Estados Unidos, sino qué va a hacer Nicolás Maduro», afirmó.

Estados Unidos suspendió temporalmente las sanciones para incentivar unas elecciones democráticas. Desde entonces, el chavismo inhabilitó a María Corina Machado, ganadora de las primarias, y detuvo a varios dirigentes políticos y activistas.

Compartir este artículo