UE calificó de «lamentable» la detención de tres europeos en Venezuela y expresó su preocupación por los casos

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Unión Europea respondió al CNE y pide «reconsiderar la decisión» de retirar invitación

La Unión Europea condenó este lunes la detención de tres ciudadanos europeos, dos españoles y un checo, en Venezuela y sostuvo que seguía con «preocupación» la situación de estas personas.

Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, habló en su rueda de prensa diaria sobre estas detenciones. En primera instancia, aseguró que el organismo se solidarizaba con España y República Checa, según medios internacionales.

Stano consideró que era «lamentable» que detuvieran a los europeos, pero afirmó que la Comisión Europea no podía intervenir. En ese sentido, dijo que ambos países tienen la «responsabilidad» de consultar con las autoridades de Venezuela.

Los detenidos son los españoles Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos y el checo Jan Darmovrzal. Son señalados de preparar un complot en contra de Nicolás Maduro.

PIDE FRENAR DETENCIONES EN VENEZUELA

Por otra parte, el portavoz insistió en la petición de la Unión Europea para que las autoridades «respeten los derechos humanos». Además, pidió frenar las detenciones de europeos, opositores, activistas y periodistas en Venezuela.

Este mismo lunes, el gobierno checo envió una nota diplomática pidiendo información sobre su ciudadano detenido en Venezuela. Mariana Wernerova, portavoz de Exteriores, apuntó que el hombre es acusado de planear actividades subversivas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REPÚBLICA CHECA SOLICITA AL CHAVISMO INFORMACIÓN SOBRE CIUDADANO QUE FUE ARRESTADO Y ACUSADO DE TERRORISMO

España pide acceso a los dos detenidos de supuesta nacionalidad ibérica acusados de terrorismo por el chavismo
Los dos españoles detenidos. Foto: Ministerio de Interior, Justicia y Paz

«En esta nota solicitamos información detallada sobre el caso y un contacto consular. Nuestros diplomáticos están en contacto con colegas de los ministerios de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y España», precisó Wernerova.

Asimismo, el gobierno de España pidió, a través de su Embajada en Caracas, tener acceso a los dos españoles detenidos. Específicamente, pidió que se les permitiera verificar sus identidades y nacionalidad.

Las autoridades chavistas confirmaron la detención de dos españoles, tres estadounidenses y un checo. Supuestamente, estaban implicados en una supuesta operación para ejecutar actos «terroristas en Venezuela», incluyendo el asesinato de Maduro.

Compartir este artículo