La Unión Europea (UE) anunció el viernes que destinará 52 millones de euros exclusivamente para “proporcionar alivio al pueblo venezolano necesitado en la región, dondequiera que se encuentre, y a sus comunidades de acogida”.
Dicho monto forma parte de un paquete global de 123,3 millones diseñado para asistir a las personas más vulnerables de América Latina y el Caribe.
LEA TAMBIÉN: CONSTERNACIÓN EN MADRID: ABERRADO TRANSMITÍA EN STREAMING LOS ABUSOS CONTRA SU HIJA Y RECIBÍA PAGOS, ASÍ LO DESCUBRIERON
Bruselas decidió priorizar la crisis de Venezuela dentro de este desembolso humanitario, que busca reforzar la respuesta ante desastres y conflictos en todo el territorio. La Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas gestionará estos recursos para mitigar el impacto del desplazamiento masivo.
Además del apoyo a los venezolanos, la UE asignará 17 millones de euros para ayudar a los afectados por el conflicto armado en Colombia y a los desplazados en áreas fronterizas. Otros 16,3 millones de euros financiarán la preparación ante desastres naturales en el resto de Sudamérica.
“Cuando visité Colombia el pasado noviembre, conocí a personas obligadas a huir de sus hogares y comunidades que luchan por sobrevivir a conflictos, desplazamientos y desastres naturales cada vez más frecuentes”, afirmó la comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis de la Comisión Europea, Hadja Lahbib.
¿CUÁNTO RECIBIRÁ EL CARIBE?
El Caribe recibirá 23 millones de euros de la UE. El objetivo es enfrentar la violencia armada en Haití y ayudar a las poblaciones a satisfacer sus necesidades más básicas. Cuba y República Dominicana obtendrán cuatro millones adicionales para atender a refugiados y solicitantes de asilo.
Para Centroamérica y México, la Comisión reserva 11 millones de euros que asistirán a víctimas de violencia, desplazamiento forzado e inseguridad alimentaria. “Esta financiación también ayudará a salvar vidas al fortalecer la preparación ante desastres en una región expuesta a huracanes”, explicó la comisaria de Gestión de Crisis.
La Unión Europea lanza este auxilio ante la alarmante cifra de 21 millones de desplazados forzosos que carecen de servicios médicos y educación en el continente. La institución advierte que la inseguridad alimentaria crece mientras los fondos humanitarios mundiales sufren recortes drásticos, reseñó Infobae.
Los expertos señalan que esta es la segunda región más expuesta a fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta. Casi tres cuartas partes de los habitantes viven en zonas de alto riesgo. Esto genera una fragilidad cíclica y aumenta constantemente las necesidades de ayuda.

