El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminó este miércoles las «concesiones petroleras» que la Casa Blanca había dado al gobierno de Maduro a finales de 2022 para comerciar con crudo.
Trump recordó que este acuerdo petrolero fue alcanzado durante las negociaciones entre la Administración de Joe Biden y Maduro. Sin embargo, consideró que no se cumplieron las condiciones para mantener la medida.
«Por la presente estamos revirtiendo las concesiones que el corrupto Joe Biden le dio a Nicolás Maduro, de Venezuela, sobre el acuerdo de transacción petrolera, con fecha 26 de noviembre de 2022», dijo Trump en su red social, Truth Social
El mandatario también apuntó que estas concesiones buscan promover condiciones electorales en Venezuela. No obstante, consideró que estas «no han sido cumplidas por el régimen de Maduro».
NO ESTÁ CONFORME CON DEPORTACIONES
Trump dejó claro que no está conforme con la velocidad de las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos. «No ha estado transportando a los criminales violentos que enviaron a nuestro país de vuelta a Venezuela al ritmo rápido que habían acordado», dijo.
Ante este escenario, Trump ordenó que el «ineficaz e incumplido Acuerdo de Concesión» sea rescindido. También precisó que la medida se tomará a partir del sábado, 1 de marzo, cuando está dispuesta la opción de renovación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “EL PRESIDENTE TRUMP HA DEJADO CLARO SU POSICIÓN SOBRE VENEZUELA», DICE LA CASA BLANCA

El 26 de noviembre de 2022, se firmó un acuerdo parcial entre la oposición y el gobierno de Maduro. Mientras tanto, la Casa Blanca alivió las sanciones petroleras, autorizando a la empresa Chevron restablecer la extracción de crudo.
A pocos meses de las elecciones del 28 de julio, Biden restableció las sanciones. Igualmente, emitió algunas licencias para que petroleras como Chevron puedan continuar sus operaciones en Venezuela.
Trump ha criticado las políticas de Biden respecto a Venezuela, especialmente las licencias para comerciar crudo. Sin embargo, no aclaró si la eliminación del acuerdo firmado en 2022 también afectará las operaciones de Chevron y otras petroleras.