Tribunal Europeo da luz verde a España para la extradición de Hugo Carvajal a Estados Unidos

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Carvajal

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) autorizó a España la extradición del exjefe del contraespionaje venezolano, Hugo Armando Carvajal, a Estados Unidos.

El Pollo Carvajal enfrenta cargos por narcotráfico. Él había alegado que en el país norteamericano podría ser condenado a cadena perpetua sin opción a libertad condicional.

A pesar de ello, el TEDH ha manifestado su confianza en que el general recibirá un juicio justo y equitativo en un sistema judicial «respetuoso con la preeminencia del derecho y de los principios de un proceso equitativo en el que tendrá totalmente la posibilidad de organizar su defensa con un abogado».

El exmilitar venezolano había presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que desestimaron en octubre de 2021. Posteriormente, apeló a España argumentando que su extradición a Estados Unidos violaría el artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos que protege contra la tortura y los tratos inhumanos o degradantes.

LEA TAMBIÉN: ESPAÑA DESCARTÓ LLAMAR A DECLARAR A MADURO POR CASO DE CORRUPCIÓN EN PDVSA

La jurisprudencia del TEDH ha establecido que, en caso de imponerse una sentencia de cadena perpetua, el país que la aplique debe considerar la posibilidad de reducir la pena efectiva en función de cambios significativos en la vida del preso, como progresos en su rehabilitación que hagan inapropiado mantenerlo encarcelado.

HUGO CARVAJAL EN ESPAÑA

Carvajal actualmente se encuentra recluido en la prisión de Estremera en Madrid. Él llegó a España en marzo de 2019 con una identidad falsa y fue arrestado en virtud de una orden de búsqueda de Interpol.

Estados Unidos había solicitado su extradición durante años por su presunta implicación en delitos de narcoterrorismo. Asimismo, estaría relacionado con la introducción de cocaína en su territorio. En 2014, a Carvajal lo detuvieron en Aruba con una orden de arresto estadounidense, pero logró evitar su extradición gracias a su estatus diplomático.

No obstante, fue expulsado del país en 2019, mientras era miembro de la Asamblea Nacional.

Compartir este artículo