El atípico ciclón Daniel pasó el domingo por Libia y dejó, al menos, 2.000 muertos. Las intensas lluvias provocaron grandes inundaciones y destrucción en las ciudades costeras nororientales del país africano.
El gobierno que controla el este de Libia indicó que habría unos 5.000 desaparecidos por el paso del ciclón. Sin embargo, el Ministerio de Salud estimó que puede haber hasta 10.000 muertos por las inundaciones y deslaves.
🇱🇾 | ÚLTIMA HORA: El ministro de salud libio dice que el número de muertos por las inundaciones podría llegar a 10.000. pic.twitter.com/wxJlUGFnza
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 11, 2023
En las redes sociales circulan fotografías y videos de zonas residenciales arrasadas por las lluvias torrenciales. Viviendas, vehículos y comercios quedaron sumergidos bajo el agua.
La ciudad de Derna ha sido la más afectada y está bloqueada por vía terrestre, sin electricidad, ni comunicaciones. Las autoridades declararon la localidad como «zona catastrófica»y todavía no hay un informe completo de la situación.
CAOS EN DERNA POR LAS LLUVIAS
Medios libios precisaron que dos presas de Derna se derrumbaron y liberaron 33 millones de metros cúbicos de agua. Esto destruyó puentes, edificios y viviendas, dejando importantes pérdidas humanas y materiales.
El viceprimer ministro del gobierno paralelo, Ali al Gatrani, pidió a la comunidad internacional ayuda humanitaria «urgente»para Derna. Por su parte, el Banco Central creó un comité de crisis para cubrir la falta de liquidez en la zona afectada.
El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Debiba, con sede en Trípoli, prometió que indemnizará a todos los afectados por las lluvias. También ordenó tres días de luto por las víctimas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ACTUALIZACIÓN | EL DEVASTADOR TERREMOTO EN MARRUECOS YA HA DEJADO 2.681 MUERTOS: LAS LABORES DE RESCATE CONTINÚAN
El ciclón Daniel ya provocó grandes inundaciones en Grecia la semana pasada y se esperaba que pusiera rumbo hacia el este. Sin embargo, a diferencia de otras tormentas en el Mediterráneo, se desplazó en dirección al sur.
En el Mediterráneo los ciclones se suelen propagar hacia el Este. El ciclón Daniel, tras causar terribles inundaciones en Grecia, se propaga de forma atípica hacia el Sur, causando lluvias torrenciales en la desértica Libia.
Takanis, Jabal al Akhdar🇱🇾 10.09.2023 pic.twitter.com/CL1bj5X2wv
— sergio rodríguez (@aire_sergio_rod) September 10, 2023
Esto provocó que se trate de un ciclón atípico y se dirigió directamente hacia la desértica Libia, un país que no está acostumbrado a las lluvias intensas.