Tragedia en Chile: 14 migrantes venezolanos murieron en un incendio, entre ellos varios niños

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Un incendio registrado la noche de este lunes en unas viviendas ubicadas en la comuna de Coronel, en el centro-sur de Chile, dejó un saldo de 14 venezolanos fallecidos, entre ellos ocho menores de edad, de entre 4 y 13 años.

Según las primeras investigaciones, el siniestro se habría originado por el mal funcionamiento de una estufa a leña que una de las familias utilizaba para calentarse en una vivienda construida con materiales precarios. No obstante, las autoridades indicaron que continúan las averiguaciones sobre lo ocurrido.

Las víctimas pertenecían a tres familias migrantes venezolanas que vivían en condiciones de hacinamiento en un campamento ubicado en el sector de Cerro Obligado.

Las llamas se propagaron rápidamente por las precarias construcciones, lo que dificultó la evacuación de los residentes. Las autoridades creen que uno de los primeros sitios en incendiarse fue la entrada, lo que los dejó a todos atrapados.

LEA TAMBIÉN: OSCAR ALEJANDRO HABLÓ SOBRE LA XENOFOBIA QUE VIVIÓ EN CHILE Y RESPONDIÓ A LOS QUE DICEN QUE EL ATAQUE «ES FALSO»

Tras el reporte del incendio, al lugar acudieron unidades de Bomberos, Carabineros y personal de la Municipalidad de Coronel. Los organismos de rescate lograron controlar las llamas tras varias horas de trabajo.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Legal (SML) para la identificación de las víctimas.

El Gobierno de Chile, a través de la ministra del Interior, Carolina Toha, expresó su consternación por lo ocurrido y anunció que se enviará una delegación de subsecretarios a la zona para coordinar la ayuda necesaria a las víctimas y sus familias.

Mientras tanto, el alcalde subrogante de Coronel, Javier Valencia, manifestó su preocupación por la proliferación de campamentos precarios en la comuna y pidió al Gobierno que tome medidas para regularizarlos.

«Hemos dispuesto de inmediato la oficina de derechos humanos. A través de este organismo podrán canalizar los trámites necesarios con su documentación y diligencias posteriores», comentó.

Compartir este artículo