Testigo de Jehová demandó a España por hacerle una transfusión de sangre sin su permiso, que le salvó la vida

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Centro de salud; La Milagrosa; Pruebas PCR; tests serológicos; Mónica; enfermera; centro de Salud Soria Sur; SANIDAD; art; epis; hisopo; Extracción de sangre; art; tercera edad; sociedad,covid-19,rapid test,

Rosa Edelmira Pindo Mulla, una testigo de Jehová de 53 años, presentó una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y acusó al Estado español de obligarla a recibir una transfusión de sangre.

Pindo presentó la solicitud en marzo de 2020 por una supuesta violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Casi cuatro años después, tuvo su primera audiencia ante la Gran Cámara del TEDH.

La mujer presentó la demanda ante el máximo tribunal de derechos humanos. Foto: cortesía

El abogado de Pindo, Petr Mzny, aseguró que la mujer fue «víctima de paternalismo médico». Además, explicó que su representada es migrante sudamericana y miembro de los Testigos de Jehová, lo que le hacía estar más expuesta.

«A menudo es objeto de prejuicios y estereotipos», dijo el abogado ante el tribunal. «Era un blanco fácil para este paternalismo médico», acotó, a la vez que dijo que Pido solo quería «ser tratada de acuerdo con su conciencia».

PINDO SE SIENTE «VIOLADA»

El caso se remonta hasta julio de 2017, cuando Pindo se hizo unos exámenes y descubrió que debía someterse a una operación. La mujer firmó un documento de consentimiento, pero dejó claro que se negaba a recibir transfusiones de sangre.

Pindo se internó en un hospital de Soria, pero la trasladaron de emergencia a Madrid. Cuando vieron que necesita una transfusión, los médicos pidieron la opinión del juez de guardia, quien autorizó la intervención para salvarle la vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL ESTREMECEDOR CASO DE TABATHA, LA VIOLÓ CONDUCTOR DE UNA APP DESPUÉS DE UNA FIESTA Y TUVO UN HIJO DE ÉL

Pindo rechazó de antemano una transfusión de sangre. Foto: cortesía

La mujer se salvó, pero dice que cuando se enteró lloró, sintiéndose «escandalizada» y «violada», según su abogado.

En representación del gobierno español, Heide Elena Nicolás Martínez, dijo que todo ocurrió en una situación de «gran urgencia». «La situación exigía una respuesta muy rápida», afirmó la abogada.

Compartir este artículo