El gobierno de Vladímir Putin blindó Moscú, capital de Rusia, y otras importantes ciudades, ante la aparente rebelión en curso liderada por Yevgeny Prigozhin, cabecilla del Grupo Wagner, una de las milicias mercenarias más temidas del mundo.
El empresario llevaba varios meses criticando al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y al máximo general, Valery Gerasimov. Un supuesto ataque a las tropas Wagner habría detonado esta presunta rebelión en las tropas rusas.
Prigozhin respondió al bombardeo de misiles a una de sus bases en la retaguardia del frente ucraniano. Medios rusos indicaron que unos 2.000 soldados murieron y Wagner apuntó que se trató de “un enorme número de nuestros combatientes”.
El Ministerio de Defensa negó estar involucrado en el ataque, pero Prigozhin prometió responder y vengar a sus tropas. Para algunos analistas, esta fue una declaración de guerra de Wagner contra los altos mandos militares del Gobierno de Putin.
¿GOLPE DE ESTADO A PUTIN?
Prigozhin apuntó que su cruzada es en contra del Ministerio de Defensa ruso. Sin embargo, no ha mencionado al presidente Putin y no ha manifestado que su objetivo es derrocar el gobierno central ruso.
“El comité de comando del grupo Wagner decidió que hay que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país”, dijo Prigozhin. En tal sentido, pidió que no haya “resistencia” a sus tropas y que “destruirán” a quienes se le opongan.
El líder de Wagner afirmó que iba a dirigirse hasta Moscú para buscar “justicia” y afirmó que ya cruzó las fronteras rusas. Según sus declaraciones en Telegram, las tropas rusas permitieron el desplazamiento de sus mercenarios.
Ante este escenario, las autoridades militares redoblaron la presencia de tropas y carros de combate en Moscú. También hay reportes sobre el refuerzo de las defensas de las principales instituciones en la capital rusa.
🔴 #AHORA | Vehículos militares rodean el Ministerio de Defensa de Rusia, en Moscú, ante las amenazas de una ofensiva del Grupo Wagner.pic.twitter.com/eTTWg3S84I
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) June 23, 2023
ACUSAN A PRIGOZHIN
El comandante ruso en Ucrania, Sergey Surovikin, instó a los combatientes Wagner a “detenerse” y “obedecer la voluntad de Putin”. Asimismo, recordó que los mercenarios han luchado junto a las tropas regulares rusas en la invasión a Ucrania.
“Luchamos juntos, nos arriesgamos, sufrimos pérdidas y vencimos juntos. Somos de la misma sangre. Somos guerreros. Los insto a detenerse, el enemigo solo está esperando que la situación política interna empeore en nuestro país”, apuntó.
Mientras tanto, la Agencia Federal de Seguridad de Rusia acusó a Prigozhin de “incitar un levantamiento armado”, según el Moscow Times. El líder del Grupo Wagner ahora enfrenta una pena de 12 hasta los 20 años en prisión.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que Putin estaba al tanto de la “situación en desarrollo” sobre Prigozhin. También afirmó que se están tomando “todas las medidas necesarias” para frenar al Grupo Wagner.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿PUEDE ACABAR CON LA GUERRA EN UCRANIA LA ORDEN DE ARRESTO EMITIDA CONTRA PUTIN? ESTO DIJO UN EXFISCAL DE LA CPI
Por su parte, el Servicio de Seguridad Federal instó a las tropas Wagner a no seguir las órdenes de su líder. “Detengan cualquier acción violenta contra el pueblo ruso para que no lleven a cabo las órdenes criminales y traicioneras de Prigozhin”, apuntó.
En las redes sociales circulan muchas informaciones sobre la rebelión de Prigozhin, pero son pocas las comunicaciones oficiales desde Rusia. Entre ellos hay videos de carros de combate en Moscú y en la frontera rusa con Ucrania.
El Grupo Wagner ha sido uno de los principales elementos de la invasión a Ucrania. Parecen tener más efectividad que las tropas regulares, pero la organización paramilitar ya había tenido varios choques en las autoridades militares rusas.