Tensión en Medio Oriente: EEUU y Reino Unido atacan a rebeldes hutíes en Yemen y estos prometen represalias

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó los bombardeos en contra de los rebeldes hutíes de Yemen. Varios países tomaron esta decisión debido al aumento de ataques por parte de estos terroristas a barcos comerciales en el mar Rojo.

Reino Unido dirigió los ataques y contaron con el apoyo de Estados Unidos, Australia, Bahréin, Canadá y los Países Bajos. El mandatario destacó que lograron acabar con varios objetivos en Yemen, que usaban los rebeldes.

Sin embargo, Hussein al-Ezzi, funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de los hutíes, indicó que Washington y Londres «sin duda tendrán que prepararse para pagar un alto precio y soportar todas las terribles consecuencias de esta flagrante agresión».

EL ATAQUE EN YEMEN

Pocas horas antes, los rebeldes habían aumentado la intensidad de las agresiones a los barcos. El jueves lanzaron un misil balístico que afectó una de las rutas de navegación del Golfo de Adén. Se trata de una vía estratégica para el transporte del petróleo proveniente del golfo Pérsico.

«Estos ataques han puesto en peligro al personal estadounidense, a los marines civiles y a nuestros socios. Han puesto en peligro el comercio y amenazan la libertad de navegación», señaló Biden.

LEA TAMBIÉN: EL ESTREMECEDOR CASO DE TABATHA, LA VIOLÓ CONDUCTOR DE UNA APP DESPUÉS DE UNA FIESTA Y TUVO UN HIJO DE ÉL

Ese mismo jueves a las 2 de la mañana realizaron ataques a un buque comercial, el cuál no registró daños. No obstante, aumentó la preocupación entre las demás embarcaciones.

Desde que comenzaron las agresiones los organismos de seguridad han contado 27 ataques hutíes contra buques comerciales que transitan el mar Rojo y el golfo de Adén.

Biden aseguró que la comunidad internacional está unida para frenar este tipo de ataques. Comentó que más de 50 naciones se han visto afectadas y tripulaciones de más de 20 países han sido amenazadas o tomadas como rehenes en actos de piratería.

Aunado a esto, más de 2.000 barcos se han visto obligados a desviarse miles de millas para evitar el Mar Rojo. Esto les ha originado millonarias pérdidas económicas, así como grandes retrasos en los tiempos de entrega.

«No dudaré en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario«, concluyó Biden.

Compartir este artículo