El Congreso de Guatemala no ha iniciado la sesión solemne donde se juramentarían el nuevo presidente electo de ese país, Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta, Karin Herrera.
Por este motivo, un grupo de manifestantes amenaza con irrumpir en el recinto lo que mantiene en vilo a las autoridades de la nación centroamericana.
La ceremonia, a la que asistieron varias delegaciones internacionales, estaba pautada para las tres de la tarde hora local.
La Junta Directiva del poder Legislativo alega que no se puede conformar al grupo responsable de juramentar al presidente y la vicepresidenta electa, pues no han terminado de revisar los documentos de los nuevos parlamentarios.
ARÉVALO HIZO UN LLAMADO A LOS DIPUTADOS
Por su parte, Arévalo hizo un llamado a los diputados, a través de las redes sociales, para que respeten la voluntad popular.
“Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando”, sostuvo el mandatario electo en su cuenta de Twitter (X).
Luego indicó que la ceremonia comenzaría a las 4 de la tarde, hora local, pero esto tampoco sucedió.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: EL MOMENTO EN QUE MARGARITA II ABDICA AL TRONO Y FEDERICO X ASCIENDE COMO NUEVO REY DE DINAMARCA
La sesión para juramentar a los nuevos diputados estaba pautada para las 8 de la mañana, pero se atrasó por una petición del Movimiento Semilla, partido de Arévalo, que acudió a la Corte Constitucional para que el ente resolviera si podían formar parte de la Junta Directiva del Congreso tras haber sido inhabilitados como agrupación política el pasado noviembre.
Los jueces determinaron que tendrán que juramentar como independientes, lo que debilita el mandato del próximo presidente.
De esta manera no solo no podrán formar parte de la Junta Directiva, sino que tampoco podrán presidir comisiones, según reseñó BBC Mundo.
APOYO DE LAS COMISIONES INTERNACIONALES PRESENTES
Ante el retraso de la juramentación de Arévalo, varias delegaciones internacionales, presentes en Guatemala, expresaron su apoyo al presidente electo.
Entre estas destacan las de Colombia, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos. También han pronunciado su apoyo a Arévalo organismos multilaterales como la OEA y la Unión Europea.
«Aquí en Guatemala, aún el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo», señaló en Twitter (X) el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien acudió a la investidura.
«La fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo», agregó.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hizo un llamado similar.
«El pueblo y los poderes del estado de Guatemala deben respaldar al presidente», escribió en sus redes sociales.
También Luis Almagro, secretario general de la OEA, leyó ante varios medios una declaración conjunta a algunas de las delegaciones que visitan el país centroamericano.
“Hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la Constitución en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera”, enfatizó.
“El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes avaladas por la comunidad internacional”, añadió Almagro.
Ahora toca esperar si finalmente los diputados son juramentados y se puede realizar la sesión solemne en la fecha estipulada o se reasignará una nueva fecha. algo que Arévalo rechaza y tilda de inconstitucional.