El candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado este miércoles, 9 de agosto, tras un acto político en Quito. Pocas después, filtraron en la redes sociales los videos del crimen.
En uno de los videos se puede apreciar el momento en el que una persona abrió fuego en contra de Villavicencio cuando este se montó en su vehículo. Se puede escuchar que el sicario disparó en varias ocasiones.
#Quito
Vídeo muestra el ataque armado que acabó con la vida de Fernando Villavicencio pic.twitter.com/ZhtcLlrL4e
— Minuto & Medio (@MinMedio) August 10, 2023
Otro de los videos fue grabado desde el interior del lugar en el que hacía su acto político. Decenas de personas se lanzaron al suelo para protegerse de los disparos y alguien dice que le dispararon a Villavicencio.
🇪🇨 | URGENTE: Disparan al candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio durante un evento de campaña en Quito. pic.twitter.com/RSHrtJo6GK
— UHN Plus (@UHN_Plus) August 9, 2023
Carlos Figueroa, su compañero de fórmula, confirmó la muerte del candidato. Precisó que, tras la balacera, trasladaron a Villavicencio a la clínica de La Mujer de Quito, pero ingresó sin signos vitales.
Por su parte, el ministro de Interior de Ecuador, Juan Zapata, confirmó la muerte de Villavicencio. Además, indicó que unos sicarios cometieron el ataque, pero no dio más detalles sobre lo ocurrido.
Medios ecuatorianos precisaron que el acto fue en un coliseo de Quito, entre las avenidas Gaspar de Villarroel y Amazonas. El propósito del encuentro era recibir el apoyo de ciudadanos independientes de cara a las presidenciales.
ATENTADO CONTRA VILLAVICENCIO
Testigos en el mitin indicaron que a Villavicencio lo habría matado un hombre de baja estatura. “Sacó un revólver y disparó a Fernando”, indicó una persona que presenció el crimen.
Carlos Figueroa le indicó al medio Del día a la noche que Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza cuando iba a subir a su vehículo. “Falleció casi de manera automática”, acotó el compañero de fórmula presidencial.
#Quito
Vídeo muestra el ataque armado que acabó con la vida de Fernando Villavicencio pic.twitter.com/ZhtcLlrL4e
— Minuto & Medio (@MinMedio) August 10, 2023
Presuntamente, otras tres personas resultaron heridas durante la balacera, algunas de ellas de gravedad. También estaban presentes varios candidatos a la Asamblea Nacional del partido de Villavicencio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALERTAN QUE EL ELN ESTARÍA ORGANIZANDO UN «ATENTADO» CONTRA EL FISCAL COLOMBIANO: «EN VENEZUELA SE REALIZÓ LA CAPACITACIÓN»
La Policía Nacional de Ecuador ya puso en marcha un operativo para dar con el paradero de los asesinos de Villavicencio. Se desconoce el autor intelectual del crimen o cuántas personas estuvieron involucradas.
En redes sociales comenzó a circular un video en el que, supuestamente, ciudadanos capturaron a un sospechosos del asesinato. Todavía las autoridades no han confirmado la detención de algún involucrado en el crimen.
LASSO SE PRONUNCIÓ
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, manifestó su indignación y consternación por el asesinato de Villavicencio. «Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune«, sentenció el mandatario.
Lasso informó que el Gabinete de Seguridad se reunirá esta noche y pidió una “reunión urgente” entre el Consejo Nacional Electoral (CNE), el fiscal general y la Corte Nacional de Justicia “para tratar este hecho que ha consternado al país”.
Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune.
El Gabinete de Seguridad se reunirá en…
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 10, 2023
“El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, concluyó Lasso, quien dejará de ser presidente el 25 de noviembre de este año.
Fernando Villavicencio era candidato del partido de centro-derecha Movimiento Construye. Su campaña se basó en denunciar casos de corrupción durante el gobierno de Rafael Correa y prometió encarcelar a los políticos vinculados a mafias o narcotráfico.