Un grupo de 20 senadores estadounidense manifestó su respaldo a las primarias opositoras y envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que alertó de la posible “intervención” del proceso por parte del chavismo.
El documento, firmado por senadores demócratas y republicanos, advirtió de los peligros que enfrentan las primarias. En tal sentido, pidieron a la Casa Blanca que tome medidas para proteger estas elecciones.
“Desafortunadamente, con unas elecciones presidenciales previstas para 2024, el régimen de Maduro ya está haciendo todo lo posible para socavar las perspectivas de una votación creíble”, dijeron los senadores.
Para los senadores, “el pueblo venezolano no puede darse el lujo de ver otra elección fraudulenta”. “Esto solo traerá más sufrimiento a su nación y fomentará una mayor inestabilidad en las Américas”, agregó.
EXIGENCIAS DE LOS SENADORES
La iniciativa, encabezada por los senadores Dick Durbin, Bill Cassidy, Bob Menéndez, Joni Ernst, Tim Kaine y Marco Rubio, hizo varias exigencias al gobierno de Maduro respecto a las primarias.
En primera instancia, pidieron que las primarias se desarrollen “sin intervención” del chavismo y según lo planteado por la Comisión Nacional de Primarias, a la vez que criticaron la inhabilitación de María Corina Machado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL PERLAZO DE RAMOS ALLUP: «NO HABRÁ HEREDERO (…) EL CANDIDATO SERÁ QUIEN GANE LAS PRIMARIAS»
Los senadores exigieron que se permita la participación de todos los candidatos y que el chavismo no “escoja” a sus oponentes. En ese sentido, dijeron que el ganador de las primarias deben poder postularse a las presidenciales.
Las primarias están pautadas para el 22 de octubre y se elegirá al representante opositor para las presidenciales. Sin embargo, los principales contendientes, María Corina Machado y Henrique Capriles, están inhabilitados.