Seis días duró la huelga de hambre de Evo Morales, esto pidió el expresidente boliviano

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, levantó este viernes su huelga de hambre después de seis días. Mientras tanto, sus seguidores confirmaron que quieren comenzar un diálogo con el Gobierno de Luis Arce.

Algunos reportes en redes sociales indicaban que Morales iba a levantar la huelga de hambre que anunció el pasado 1 de noviembre. Este viernes, sus seguidores confirmaron esta información a medios locales.

«Está bien de salud (Morales), le hemos pedido que levante la huelga y ha sido designado para negociar con el gobierno», dijo el dirigente cocalero Vicente Choque, cercano al expresidente.

Aunque Morales habría propuesto un diálogo, parece que el gobierno de Arce no está de acuerdo. El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, dijo que «no hay condiciones» para entablar negociaciones.

Mientras tanto, seguidores de Morales irrumpieron en una sesión parlamentaria en la que Arce iba a dar su informe anual. Los legisladores evistas destrozaron arreglos florales e impidieron que el mandatario hablara ante el legislativo

HUELGA DE MORALES

Morales dijo la semana pasada que la huelga era una medida de presión con el Gobierno de Arce. Una de sus principales exigencias era la liberación de 100 de sus seguidores, quienes fueron capturados durante los bloqueos.

También buscaba que se detuviera el proceso judicial en su contra por trata de personas y estupro, tras, presuntamente, tener un hijo con una menor de edad. De igual forma, exigía que se le habilitara para participar en las presidenciales de 2025.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ HARÁ LA UNIÓN EUROPEA ANTE LA VICTORIA DE TRUMP? ESTO DICE BORRELL

La amenaza de Evo Morales a la justicia boliviana si ejecutan orden de aprehensión en su contra
Morales tiene una orden de captura por un caso de trata de personas y explotación sexual. Foto: Archivo

Mientras que se profundiza la crisis económica, social y política de Bolivia, aumentan los llamados para un diálogo entre Morales y Arce. No obstante, hasta este viernes, no ha habido importantes avances al respecto.

Compartir este artículo